FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya, “U K’iinbesa’al U Noj K’iinil Maaya Miatsi”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que hoy la voz del pueblo Maya es escuchada, respetada y considerada como eje central en la toma de decisiones que impactan el desarrollo de Quintana Roo.
Durante el encuentro realizado en Felipe Carrillo Puerto, la mandataria estatal destacó que el Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del estado tiene como uno de sus principales objetivos visibilizar la cultura originaria y reconocer el trabajo de las comunidades, colocando la voz del pueblo Maya en el centro de las políticas públicas para lograr una prosperidad compartida.
También te puede interesar: Persisten reportes por presencia de mascotas en playas de Playa del Carmen
Acuerdo estatal fortalece la voz del pueblo Maya
“Firmamos un Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y era justamente esto: visibilizar nuestra cultura Maya, portando esto que hacen nuestras artesanas, nuestros artesanos; promoviendo el urdido de hamacas, tallando en madera, lo que hacen todos los días, y también logrando una prosperidad compartida; que deje de ser el centro del estado, la zona Maya, una región en donde nada más veía pasar la prosperidad y el éxito, y que se traduzca en bienestar para sus hogares”, expresó la gobernadora al referirse al impulso a las artesanías, el trabajo de las y los artesanos y la preservación de las tradiciones comunitarias.
Ante la presencia de 490 dignatarias y dignatarios mayas de los cinco centros ceremoniales y de las tres iglesias mayas del estado, Mara Lezama informó que la construcción del nuevo hospital general de Felipe Carrillo Puerto presenta avances significativos. El nosocomio contará con 60 camas, además de servicios de tomografía, densitometría y rayos X, lo que representa un hecho histórico para la región y responde a una demanda largamente expresada por la voz del pueblo Maya.
La gobernadora agregó que este hospital será de primer nivel y que también incluirá un espacio de parto intercultural, diseñado especialmente para atender a las mujeres mayas con respeto a sus usos y costumbres. Asimismo, dio a conocer que el proyecto de la Puerta al Mar está prácticamente listo y próximo a ser inaugurado.

El evento fue organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (INMAYA), cuyo titular, Enrique Chuc, destacó que este tipo de encuentros fortalecen la identidad y permiten honrar a quienes mantienen vivas las tradiciones, resaltando la importancia de escuchar la voz del pueblo Maya en los procesos de preservación cultural.
Durante la jornada se entregaron apoyos a representantes de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, La Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Chumpón y Tulum, así como de las iglesias mayas de X-Yatil, Yaxley y Kantunilkín, reafirmando una tradición de más de 25 años que reconoce la espiritualidad y la vida comunitaria, en concordancia con la voz del pueblo Maya.
El acto concluyó con la participación del Coro Infantil SAYAB K’AAY, presentaciones de danza folclórica y un desayuno de convivencia entre autoridades estatales, municipales y representantes mayas, en un ambiente de respeto, cercanía y reconocimiento mutuo.

