Lili Campos, voluntarios incendios
Lili Campos dio a conocer la suma de voluntarios para el control de los incendios en el municipio. Foto: Cortesía

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Voluntarios de los municipios circundantes a los incendios forestales se han sumado la labor de las cuatro brigadas integradas por el Ejército, Conafor, Protección Civil y la Marina, quienes trabajan durante más de 12 horas, abarcando dos kilómetros diarios para abatir el fuego.

Así lo dio a conocer en entrevista, Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, quien agradeció la buena respuesta de hombres y mujeres que apoyan la labor del gobierno municipal para encarar los incendios, los cuales han sido causados por la mano del hombre, según declaraciones de personal de Conafor, Protección Civil y el Ejército, con experiencia en esta clase de siniestros.

También te puede interesar: Estas medidas recomiendan autoridades para evitar incendios forestales

“De verdad es una muy grata respuesta, de parte de los ciudadanos y ciudadanas que participan de manera voluntaria”, afirmó la munícipe, quien dijo que de acuerdo a los expertos que la acompañaron en los dos sobrevuelos que se han realizado, las quemas que se observan han sido provocadas, ya que sólo existen dos razones naturales para generar incendios: Los volcanes y las tormentas eléctricas, las cuales no son el caso.

Declaró que derivado de dichas inspecciones aéreas, se llevará a cabo una agenda ante la Profepa para que los responsables no puedan hacer uso de los terrenos que se percibe están siendo delimitados para construcción. “Esas zonas no cuentan con los permisos para ser fraccionados por lo que serán inhabilitadas por 20 años para que se recuperen de los daños causados” puntualizó.

Se buscan voluntarios para combatir los incendios

A través de WhatsApp se comparte una solicitud de voluntarios “para ayudar con los incendios forestales (…) en conjunto con la Secretaria de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos”, en el municipio de Solidaridad.

Se solicita gente sana con cierta condición física.

En el mensaje se especifica que las citas son todos los días, a las 7:30 de la mañana, en la estación de Bomberos de Playa Del Carmen, en donde se les dará equipo.

La salida a los puntos de incendio es a las 8 de la mañana en punto y el regreso entre 3 y 4 de la tarde.

La convocatoria señala que las comunidades están dando alimentos, pero se pide a los voluntarios lleven un snack y agua para beber, “porque no siempre es seguro el suministro de alimentos”.

Los bomberos cuentan con vehículos y suficiente equipo (machetes y rastrillos y sopladoras de aire) y emplean la técnica de combatir fuego contra fuego, es decir, “se hace brecheo ya no haya que quemar y se sofoque el incendio”.

Los voluntarios deben llevar lo siguiente:

  • Pantalón
  • Camisa de manga larga de preferencia
  • Botas o zapatos rígidos (no chanclas, no guaraches)
  • Un pañuelo
  • Buff o cubrebocas
  • Gorra o sombrero
  • Un termo o botella de agua
  • Un Snack.

Se solicita no usar perfume o algún elemento que pueda atraer insectos.

Hasta el día 18 de mayo, los incendios confirmados en el municipio de Solidaridad eran los siguientes:

  • San Carlos, que está por Xpu-Ha y Puerto Aventuras (130 hectáreas consumidas por el fuego)
  • Entre Cristo Rey y Nonocbech
  • Atrás de Sac Tun (antes Calica)
  • Uxuxubi (que es el urge sofocar)
  • Santa Cecilia

Google News

Déjanos tus comentarios