CANCÚN, QR.– En la Décimo Octava Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, celebrada este jueves, se reiteró una política de cero tolerancia hacia la violencia de género, luego de que una mujer fuera agredida con ácido. La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, indicó que el gobierno local intervino desde los primeros momentos para brindar atención médica, legal y acompañamiento a la víctima.
Durante su intervención en el pleno, Peralta afirmó que la administración trabajó de forma coordinada con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General para atender el caso. Señaló que se activaron protocolos a través de las dependencias municipales para apoyar a la mujer en su proceso de recuperación física y emocional, así como en el seguimiento jurídico correspondiente.
Además, hizo un llamado a denunciar toda forma de violencia de género, y aseguró que las instituciones municipales están disponibles para brindar respaldo a quien lo requiera. Regidoras y regidores también expresaron su respaldo a esta postura durante la sesión.

También te puede interesar: Impulsan Ley de Protección para testigos en casos de corrupción
Sesión de Cabildo aborda nuevo caso de violencia de género
En el mismo acto, el Cabildo aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para construir 16 domos ligeros en igual número de planteles educativos. La inversión estimada es de 60 millones de pesos, que beneficiarán a 12 primarias, tres secundarias y un Centro de Atención Múltiple en la ciudad, como parte de las acciones integrales para generar entornos seguros frente a la violencia de género.
Las escuelas consideradas en el proyecto son: José Martí, Raza de Bronce, Chetumal, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco I. Madero, Jaime Sabines, José Clemente Orozco, Serapio Rendón Alcocer, Víctor Hugo Bolaños Martínez, María Lurdes García Medina, CAM Educación Especial Elvia Carrillo Puerto, Diego Rivera, Ciudades Hermanas, secundaria Juan de la Barrera, secundaria Miguel de Cervantes Saavedra y secundaria técnica número 25 Juan José Arreola.
Otro acuerdo validado por los regidores fue la aceptación de áreas de equipamiento y vialidad como parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial. El objetivo es que estas zonas sean reconocidas como bienes inmuebles de dominio público, lo cual permitirá avanzar en trámites de escrituración y brindar certeza jurídica a familias que por años han habitado en predios irregulares.
El Cabildo también votó a favor de reformas a varios reglamentos municipales para institucionalizar el programa digital “ToDo Cancún”. Esta plataforma contará con un código QR que permitirá a la ciudadanía consultar la oferta de actividades culturales, deportivas, turísticas y de bienestar social del municipio, incluidas acciones orientadas a la prevención de la violencia de género.
En cuanto al ámbito educativo, el Ayuntamiento aceptó la donación de predios ubicados en la Supermanzana 102, específicamente en los lotes 04, 01 y 02 de las manzanas 10, 11 y 14. Estos terrenos fueron cedidos al Colegio de Bachilleres de Quintana Roo con el propósito de brindar certeza jurídica al plantel 2 de dicha institución. Con esta medida, se busca facilitar la inversión en infraestructura para mejorar las condiciones del centro educativo y contribuir a entornos escolares libres de violencia de género.

