CANCÚN, QR.- La riqueza cultural y comunitaria de Quintana Roo tuvo presencia destacada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 con la inauguración de Ventana a México, un espacio que permite a las entidades del país comercializar de manera directa artesanías y experiencias turísticas comunitarias ante el mercado internacional.
La apertura de Ventana a México contó con la participación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora. En esta edición, las artesanas mayas Amanda Beatriz Tah Arana y Magaly del Rocío Pech Chuc, originarias de la comunidad de Xpichil, representaron al estado al mostrar el talento, la tradición y el valor cultural del sur de la entidad.
También te puede interesar: Concluye desincorporación de materiales de las elecciones del Poder Judicial en Quintana Roo
Este espacio de Ventana a México es el único dentro de FITUR donde se permite la venta directa de artesanías y la promoción de experiencias turísticas comunitarias, lo que genera beneficios económicos inmediatos para las comunidades participantes y fortalece la proyección internacional de su patrimonio cultural.
Ventana a México destaca identidad maya
A través de la Secretaría de Turismo federal y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se habilitaron áreas de exposición y comercialización. En este contexto, Quintana Roo aprovechó Ventana a México para posicionarse como un destino de identidad viva y turismo comunitario, mediante la promoción del catálogo Mundo Maya México.
Las artesanías presentadas reflejan la herencia maya y la diversidad natural del estado, con textiles bordados de manera ancestral, tallas en madera, piezas elaboradas con concha marina, bejuco y joyería de corozo y coco.

Durante el recorrido inaugural de Ventana a México, las autoridades destacaron que cada pieza representa identidad, memoria colectiva y saberes transmitidos de generación en generación.
La inauguración se realizó en el recinto L’Atelier Utópica y contó con la participación de representantes del sector turístico y financiero, quienes coincidieron en la relevancia de vincular cultura, comunidad y turismo sostenible.
Las actividades de Ventana a México continuarán con la comercialización directa de artesanías y experiencias comunitarias, con el objetivo de despertar el interés de operadores turísticos, medios de comunicación y público europeo por el sur de Quintana Roo.

