Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Un total de 80 instituciones de nivel superior que forman parte de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) quedarán concluidas en los próximos dos meses, en beneficio de 15 mil 501 estudiantes de 31 estados del país, informó Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto.
En la Conferencia de Bienestar, que se celebra todos los días por la tarde en Palacio Nacional, y en la cual estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, quien fungió de moderadora, la funcionaria explicó que a casi dos años de que se inició con el proyecto, las universidades ya operan de manera provisional, ofreciendo 36 carreras que se crearon con base a las necesidades de la región.
También te puede interesar: Cómo calificarán el ciclo escolar de clases a distancia
Cuando inició el actual gobierno, se recibieron infinidad de solicitudes en diferentes regiones del país para la construcción de estas universidades y tras un largo proceso de estudio, selección y planeación se determinó construir cien escuelas; de estas, 80 estarán físicamente concluidas en dos meses.
Aseguró que la oferta educativa de la UBBJ cuenta con el registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, por lo cual, tienen validez oficial, además son una alternativa de acceder a la educación superior de jóvenes y adultos que concluyeron el bachillerato, pero que por distintos motivos han quedado excluidos del derecho a estudiar.
Bajo esa premisa, consideró que la educación, antes que ninguna otra cosa, es un derecho que deben poder ejercer todos quienes aspiran a tener una vida más digna y mejor, por ello, nacieron estas universidades, uno de los programas prioritarios de la actual administración.
De ahí, agregó, que el eje clave de ese sistema educativo, es que se trata de escuelas gratuitas, que valoran el deseo de estudiar, de quienes por alguna razón no han podido hacerlo.
Modelo de la UBBJ
Explicó que en la UBBJ se valoriza la educación basada en las prácticas educativas y profesionales para la resolución de los problemas en las propias comunidades, donde están asentadas las sedes, que son demarcaciones de menos de 45 mil habitantes.
“El modelo de la UBBJ busca que al graduarse los estudiantes sigan trabajando en esa comunidad o en alguna semejante y nunca tengan el temor de que piensen que la única opción para ellos es vivir en las grandes ciudades”.
Señaló que la particularidad que tienen estas escuelas, es que las carreras ofertadas se basan en las necesidades reales de las comunidades, además en el proceso de construcción se fomenta el empleo de la región y su arquitectura se basa en el tipo de suelo de la zona, con el uso de eco-tecnologías y aprovechando el conocimiento de los pobladores.
Actualmente, refirió, se atiende a 115 mil 501 estudiantes, cuenta con 815 docentes que imparten programas de licenciatura distribuidos en seis áreas de conocimiento que se orientan a atender el potencial local de las regiones, como el desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, procesos agroalimentarios y salud.
Nuevas sedes y convocatorias
Debido a la demanda y éxito del programa se lanzó una segunda convocatoria sobre nuevas sedes de universidades, en donde hasta el momento se han registrado 290 solicitudes; la recepción de documentos cerrará el 26 de mayo.
Además, están por emitir otras dos convocatorias, una para el ingreso de estudiantes y otra para la contratación de maestros para el ciclo escolar 2020-2021; para quienes aspiren a ingresar a las UBBJ, puedan registrarse en la plataforma, del 10 al 30 de junio.
https://t.co/X46WVx1UDk#ixtepec #oaxaca #UBBJIxtepec #mexico #juchitan #teatro #musica #danza #pintura #artesvisuales #zapoteca #100universidades #espinal #ixtaltepec #UBBJ #universidadesparaelbienestar pic.twitter.com/IMK9LjhtXe
— UBBJ – Expresión y Producción Artística (@ubbjixtepec) May 12, 2020
Comentó que, para el ingreso a estas instituciones educativas se realiza una valoración diagnóstica que reconozca sus necesidades, dificultades e intereses y también participan en un curso de recuperación de conocimiento para su formación profesional.
La funcionaria indicó que los requisitos de ingreso en ese sistema educativo son: CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y certificado de bachillerato.
Ante ello, aseguró que con la UBBJ se abren las posibilidades para quienes que por alguna circunstancia se le ha negado el acceso a la educación superior, el cual, es un derecho.