CANCÚN, QR.– Con el inicio de la reconstrucción de la Calle 82, entre Avenida Bonampak y Calle 45-A, a un costado de la Universidad del Caribe, el ayuntamiento de Benito Juárez puso en marcha trabajos que incluyen pavimentación, guarniciones, banquetas, alumbrado y señalamiento. La obra se financia con recursos del Fondo de Saneamiento Ambiental (FSA).
Durante el arranque, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, informó que la primera etapa se realizará de la Avenida Bonampak hasta la Calle 45-A en 2025, mientras que el tramo restante, de la 45-A a la diagonal Tulum, está programado para 2026. Indicó que el proyecto contempla un paso peatonal en las avenidas intervenidas para reducir la velocidad vehicular y priorizar el tránsito de personas.
También te puede interesar: CROC emplaza a huelga al hotel Parnassus por violaciones a derechos laborales
Arranca obra integral en calle junto a Universidad del Caribe
La secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, detalló que la obra incluye:
- 5,488.15 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor
- Un tramo de pavimento asfáltico de 7 centímetros
- 2,256.86 metros lineales de señalamiento horizontal
- 1,608.25 metros cuadrados de banquetas
- 1,227.43 metros lineales de guarniciones
También se instalarán dos pozos de absorción y 33 luminarias LED: 27 de 100 watts y seis de 150 watts.

De acuerdo con la autoridad municipal, el financiamiento proviene del derecho de saneamiento ambiental, un cobro aplicado a cada turista hospedado en Cancún. Este ingreso se amplió y transparentó durante la administración actual para destinarlo prioritariamente a infraestructura social.

La rectora de la Universidad del Caribe, Xóchilt Socorro Carmona Bareño, señaló que la rehabilitación de la vialidad coincide con el 25 aniversario de la institución y beneficiará directamente a más de 4 mil 200 estudiantes, 500 trabajadores y visitantes que utilizan diariamente este acceso.
Reconstruyen vialidad aledaña a Universidad del Caribe con concreto hidráulico
A nombre de los vecinos de la Supermanzana 77, el presidente del comité de obra, Eduardo Cruz López, reconoció que la intervención facilitará la movilidad en la zona y mejorará el tránsito peatonal y vehicular para quienes circulan hacia la Universidad del Caribe y colonias aledañas.

En el acto, la presidenta municipal recordó que la vialidad contaba con una capa de concreto de tres centímetros y que ahora tendrá 15 centímetros de espesor, lo que incrementará su resistencia. El proyecto forma parte de las políticas públicas coordinadas con el gobierno del estado y el gobierno federal para consolidar espacios seguros e iluminados para estudiantes, trabajadores y vecinos.

