PLAYA DEL CARMEN, QR.– La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó este viernes la inauguración de la primera unidad médica del programa “Salud sin tanto choro”, ubicada en el cuarto parque de Villas del Sol, en compañía de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

También te puede interesar: Delegación del IMSS destina millones a comisiones y no a equipo médico
Servicios gratuitos de salud llegan con nueva unidad médica
Durante el evento, las autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones y entregaron las primeras cuatro tarjetas de afiliación a beneficiarios del programa. Las tarjetas, recibidas por Arely, Raquel, Maricruz y Juan, permiten el acceso a servicios médicos gratuitos, además de la extensión del beneficio a hasta tres hijos menores de 18 años.
La nueva unidad médica ofrecerá atención gratuita a personas afiliadas que presenten su credencial correspondiente. Entre los servicios disponibles se incluyen consulta médica general ilimitada, medicamentos del cuadro básico para más de 90 padecimientos, limpiezas dentales con ultrasonido, extracciones dentales, análisis de laboratorio, toma de muestras ginecológicas y exámenes de la vista.
El programa contempla la entrega de un total de 20 mil tarjetas de afiliación, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud sin costos adicionales ni trámites burocráticos.
Como parte del recorrido por la unidad médica, la gobernadora Lezama destacó la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Playa del Carmen para acercar los servicios de salud a la población. Según explicó, esta coordinación permite implementar una nueva forma de gobernanza enfocada en atender directamente las necesidades comunitarias.

La presidenta municipal detalló que la unidad médica está equipada con tres consultorios médicos generales, un consultorio para jornadas de tamizaje de mama, que permitirá la realización de mil estudios programados, un área para toma de muestras de laboratorio, un espacio para toma de muestras ginecológicas, un consultorio dental, un consultorio de optometría, un consultorio de nutrición, un consultorio de apoyo psicológico y una farmacia.
Mercado señaló que la apertura de esta unidad médica responde a la demanda ciudadana por servicios de salud accesibles en Playa del Carmen. Según indicó, el diseño y equipamiento de la instalación se basa en las necesidades expresadas por la comunidad a través de recorridos y diálogos previos.
La puesta en funcionamiento de esta primera unidad médica marca el inicio de la implementación del programa “Salud sin tanto choro” en la ciudad, con el propósito de que ningún habitante de Playa del Carmen quede sin atención médica básica.
En la ceremonia también participaron el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado; la diputada federal Mildred Ávila; las diputadas estatales Lilia Inés Mis Martínez, María José Osorio Rosas y Alexia Murguía Trujillo; el presidente honorario del DIF Municipal, Eduardo Asencio Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam; el jefe de gabinete, Arturo Castro; el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo, y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada.

