CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo, se han implementado diversas estrategias para lograr que el éxito turístico beneficie a las comunidades locales. La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de un nuevo modelo de trabajo en la industria turística que incluye la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable. Esta estrategia tiene como objetivo asegurar la prosperidad compartida y la sustentabilidad a largo plazo en los 12 destinos de la entidad.

Durante 2023, Quintana Roo recibió a más de 21 millones de turistas, lo que generó un movimiento de pasajeros superior a los 33.8 millones en sus cuatro aeropuertos internacionales y seis millones de cruceristas en los puertos, con una derrama económica de más de 20 mil millones de dólares.

También te puede interesar: Espera el estado la mayor derrama económica del país por fiestas patrias

Uno de los avances más importantes fue la Declaratoria de la Zona Rural con Potencial Turístico Maya Ka´an, un área de 909 mil hectáreas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que permitirá integrar a las comunidades mayas en el turismo diversificado. Se están desarrollando rutas como la “Guerra de Castas” en Maya Ka´an y la ruta “Más allá del Sol” en Lázaro Cárdenas, así como la “Ruta Turística del Río Hondo” en el sur del estado.

En Chetumal, Bacalar, Cozumel e Isla Mujeres, se revitalizaron 338 fachadas y 16 murales como parte del programa Rutas Mágicas de Color. En Chetumal, se pintaron 147 fachadas y se crearon 17 murales, contribuyendo a la identidad local. Además, se actualizaron los nombramientos de los cuatro Pueblos Mágicos del estado.

Turismo
Cada vez llegan más turistas al estado. Cortesía.

La apertura del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, con capacidad para 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros, representa un hito en conectividad. El aeropuerto cuenta con una pista de 3,700 metros, 13 salas de abordaje y capacidad para más de mil pasajeros en salas de espera.

En cuanto a capacitación, más de 5,500 trabajadores del sector hotelero recibieron formación en 2023, lo que permitió la obtención de 1,339 distintivos y sellos de calidad, así como 990 registros nacionales de turismo. Entre enero y julio de 2024, ya se han capacitado a 4,871 personas, obteniendo 570 distintivos y sellos de calidad.

Mejorar el turismo en el estado

La Ley de Turismo de Quintana Roo fue reformada para mejorar la competitividad turística, y se creó el Sistema de Información Turística (SITUR-Q) y el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q). En 2023, se emitieron 2,043 constancias de inscripción a empresas turísticas, un 260% más que en 2022. Para agosto de 2024, ya se han emitido 2,220 constancias, superando las cifras del año anterior.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) avanza en la restauración de 12 zonas arqueológicas con el apoyo del INAH. Además, se instaló la Mesa de Seguridad Turística, y en 2023 se otorgaron 33 Códigos de Conducta Nacionales (CCN) para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico, capacitando a 3,813 prestadores de servicios. Durante el primer semestre de 2024, se otorgaron 8 CCN y se capacitaron a 818 colaboradores.

Banner Google News


WhatsApp