CHETUMAL, QR.- El Tren Maya completó su circuito de mil 554 kilómetros con la inauguración de los tramos 6 y 7, en un evento realizado frente a la Bahía de Chetumal.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezaron la ceremonia, acompañadas de gobernadores de los estados por donde pasa el proyecto.
También te puede interesar: Señala Frente Nacional Mujeres la falta de atención a la violencia vicaria
Durante su intervención, la gobernadora Lezama destacó que los tramos 6 y 7 representan un avance significativo para la región, mientras anunciaba que, a partir del 1 de enero de 2025, Cozumel será incluido en el Decreto de estímulos fiscales para la región frontera sur.
También adelantó modificaciones fiscales para el municipio de Othón P. Blanco, como parte de un proceso de transformación que ha denominado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Relevancia del Tren Maya
La presidenta Sheinbaum subrayó la relevancia del Tren Maya como una obra que conecta a las comunidades del sureste mexicano. Resaltó que los tramos 6 y 7 fueron construidos en un tiempo récord y reconoció la labor de los trabajadores, ingenieros y antropólogos que participaron en su desarrollo. Asimismo, anunció la construcción de trenes que unirán a México con ciudades como Nuevo Laredo y Nogales.
El evento concluyó con el corte del listón inaugural y la cancelación de un timbre postal conmemorativo. Los tramos 6 y 7, junto con el resto del circuito del Tren Maya, se consolidan como un símbolo de desarrollo, conexión regional y reconocimiento a la riqueza cultural del país.