PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal, consideró que el Tren Maya garantizará el respeto al medio ambiente. Con Solidaridad, dijo, se trabajará de la mano del Gobierno de México para que las labores de construcción de esta magna obra se realicen en óptimas condiciones y no afecten la biodiversidad del municipio.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que preside Rogelio Jiménez Pons, informó que el Tren Maya cumple con todas las normas ambientales aplicables para un proyecto de esta magnitud, como parte de los posibles impactos que traiga consigo su construcción.
También te puede interesar: Ofrece Sesa vales por bono de Covid-19; personal sanitario los rechaza
De acuerdo a Fonatur, el proyecto que corresponde a la quinta sección del Tren Maya será la más breve de todas, con una extensión de 121 kilómetros entre los destinos turísticos de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, y contará en total con siete estaciones, de las cuales Puerto Aventuras es una de ellas.
Esta dependencia informó además que cada kilómetro que recorrerá el Tren Maya ha sido estudiado y analizado con detalle, tomando en cuenta, las variables relativas a la infraestructura como las sociales, económicas y culturales.
Para su construcción se han contemplado programas de rehabilitación y reforestación como medidas de mitigación de impacto ambiental para recuperar el ecosistema de la región.
Beristáin Navarrete agregó que el gobierno de Solidaridad, a la par de la Cuarta Transformación, avala con firmeza los principios que sustentan el desarrollo del Tren Maya, como:
- Detonar el crecimiento económico
- Fomentar la inclusión social
- Proteger los ecosistemas y servicios ambientales
Respecto al desarrollo forestal sustentable que se llevará a cabo por parte del gobierno federal, la alcaldesa de Solidaridad resaltó que “uno de los objetivos que tiene este proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el de fomentar la inclusión social y el desarrollo de la economía, pero respetando sobre todo a la madre tierra; haciendo un buen cuidado de los suelos, de las cuencas hidrológicas y de la naturaleza”.