PLAYA DEL CARMEN, QR.– Durante el arranque del 25° Foro Nacional de Transporte de Mercancías y el 30° aniversario de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), autoridades estatales y representantes del sector coincidieron en la necesidad de fortalecer la regulación e impulsar la innovación en el transporte.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, participó en el evento y abordó la situación actual del transporte de mercancías, subrayando que se trata de un rubro clave para la productividad y la calidad de vida.
También te puede interesar: Modifican reglamento para proteger cenotes en Playa del Carmen
Infraestructura carretera incide en costos del transporte
El funcionario señaló que, si bien existe una infraestructura robusta en la entidad, con 900 kilómetros de carreteras federales, más de 2 mil 200 kilómetros de carreteras estatales, 9 puertos, 5 estaciones marítimas y 4 aeropuertos internacionales, las condiciones actuales de estas vías inciden directamente en los costos operativos de las empresas transportistas.

En su intervención, destacó la importancia de que las normativas acompañen el ritmo de los cambios tecnológicos y hábitos de consumo, particularmente en el comercio digital. Afirmó que, si no se actualizan, se corre el riesgo de rezago económico en sectores estratégicos.
Hernández Kotasek agregó que se han comenzado a construir alianzas público-privadas que buscan adecuar los marcos regulatorios sin frenar la innovación tecnológica ni el crecimiento de la industria logística.
Por parte de la ANTP, el presidente nacional Alex Theissen Long hizo un balance de los 30 años de operación de la organización, enfocándose en los temas de seguridad vial, eficiencia operativa, sostenibilidad, infraestructura y la formación profesional de los operadores.

Llamó a fortalecer el transporte con criterios de seguridad y responsabilidad ambiental, y a mantener la colaboración entre autoridades y el sector privado para avanzar en soluciones comunes.
De acuerdo con cifras citadas por Imoveqroo, el transporte de mercancías representa aproximadamente 200 mil millones de pesos anuales en México. Quintana Roo aporta el 0.72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en esta materia.
El evento congregó a representantes de distintos niveles de gobierno, empresarios y expertos en logística, quienes intercambiaron experiencias y propuestas en torno a los retos actuales del transporte en el país.

