CANCÚN, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que, ante la presencia de la tormenta tropical Milton, ubicada en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, no se prevé que represente un riesgo para Quintana Roo.
Sin embargo, se han implementado medidas preventivas en municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, donde la CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron la Alerta Azul, que indica peligro mínimo.
También te puede interesar: Lluvias intensas y vientos fuertes por tormenta Milton cerca del estado
Milton, la tormenta tropical, se localiza a 610 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, avanzando hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 km/h. Los modelos meteorológicos sugieren que su trayectoria continuará sobre el Golfo de México, acercándose a la costa de Florida, Estados Unidos, sin que se espere que toque territorio mexicano. El punto más cercano que alcanzará la tormenta será a 100 kilómetros de Progreso, Yucatán.
Aunque Milton no impactará directamente en Quintana Roo, las bandas nubosas asociadas al fenómeno traerán lluvias fuertes e intermitentes en la parte norte del estado entre lunes y martes
Municipios en alerta por tormenta tropical Milton
Los presidentes municipales de los municipios afectados por la tormenta tropical Milton, incluyendo Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, han intensificado labores preventivas de limpieza y desazolve en calles y avenidas para mitigar posibles afectaciones por las lluvias.
“Ana Paty en Cancún, José Luis Chacón en Cozumel, Atenea Gómez en Isla Mujeres, Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas y Blanca Merari en Puerto Morelos ya se encuentran supervisando los trabajos de sus brigadas y cuadrillas de servicios públicos en las principales calles y avenidas de sus municipios”, detalló Mara Lezama.
Se espera un acumulado de lluvias de entre 150 y 200 mm del 5 al 8 de octubre, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a mantener limpios los frentes de sus viviendas y estar atentos al paso del camión recolector de basura, con el fin de evitar que los pozos de absorción y alcantarillas se obstruyan.