CANCÚN, QR.— Como resultado del trabajo permanente de limpieza en los arenales, el Ayuntamiento de Benito Juárez reportó el retiro de toneladas de sargazo que suman más de 16 mil 654 durante las jornadas realizadas a lo largo de 2025.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, destacó que estas acciones son producto de la coordinación entre las direcciones de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el objetivo de conservar la imagen turística del principal destino del país.
También te puede interesar: Recale de sargazo afecta playas de Holbox tras paso de frente frío
De acuerdo con información oficial, la cifra de toneladas de sargazo recolectadas equivale a más de 26 mil metros cuadrados de macroalga, lo que ha permitido preservar las playas que reciben a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año.
El reporte municipal señala que las zonas con mayor acumulación fueron Playa Delfines, Coral y Chac Mool, mientras que otras como Langosta, Tortugas y Caracol no registraron presencia significativa durante el periodo.
Asimismo, se identificó que agosto, septiembre y julio fueron los meses con mayor recale, al concentrar la mayor cantidad de toneladas de sargazo, mientras que enero, febrero y diciembre presentaron los niveles más bajos.

Retiro de toneladas de sargazo refuerza la imagen turística
Además de la recolección diaria de toneladas de sargazo, Zofemat informó que en 2025 se realizaron 67 actividades de educación ambiental, incluyendo limpiezas con voluntarios y pláticas informativas, en las que participaron más de tres mil personas.
Las autoridades reiteraron que el monitoreo y retiro de toneladas de sargazo continuará de forma permanente para mantener las playas en condiciones óptimas.

