CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama encabezó en Chetumal la entrega de 32 títulos de propiedad a familias que llevaban entre tres y cuatro décadas esperando la regularización legal de sus terrenos. El acto contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando, y la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
Cada unos de los títulos de propiedad entregados representa una inversión estatal de poco más de siete mil pesos, lo que en conjunto significó un monto superior a los 225 mil pesos para esta jornada. Las autoridades señalaron que esta entrega forma parte de los trabajos del Registro Público de la Propiedad y de la coordinación con el gobierno federal para avanzar en los procesos de regularización en la entidad.
También te puede interesar: Cachan a Chanito Toledo en el Gran Premio de Mónaco… y con reloj de $3.6 millones

La gobernadora indicó que el programa forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y destacó que ahora el Registro Público opera de forma ordenada, con apoyo directo de la Sedetus. A su vez, se subrayó la coordinación institucional para facilitar que los títulos de propiedad lleguen a las manos de quienes han ocupado y habitado estos predios por generaciones.
Durante el evento también se hizo entrega de 19 títulos al municipio de Othón P. Blanco, que corresponden a espacios públicos: 17 áreas verdes y dos parques. Estos terrenos se ubican en colonias como Payo Obispo, Payo Obispo 1, Payo Obispo 2 y La Sabana, esta última conocida popularmente como Los Monos.
Con esta entrega al municipio, se formaliza el estatus jurídico de espacios que incluyen canchas deportivas y parques comunes. La alcaldesa Martínez Hernández explicó que esto responde al compromiso con la comunidad de garantizar la permanencia de zonas recreativas, deportivas y de convivencia en diversos puntos de la ciudad.
Más beneficiarios acceden a títulos de propiedad en Chetumal

Uno de los beneficiarios, Juan Javier Rey Velarde, recibió su título de propiedad luego de haber esperado 41 años. De acuerdo con la Sedetus, estas entregas continuarán en otras colonias y municipios con el objetivo de brindar certeza legal a más familias que habitan predios sin documentos oficiales.
La entrega de títulos de propiedad también fue presenciado por el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, el magistrado Heyden Cebada Rivas y la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Mariann González Pliego Castillo. Todos reiteraron su respaldo a las acciones de regularización de predios en Quintana Roo, informa el boletín de prensa.

