CHETUMAL, QR.- En los primeros dos años de gobierno de Mara Lezama Espinosa, se han entregado 1,774 títulos de propiedad en Playa del Carmen, como parte de los esfuerzos por regularizar la tenencia de la tierra en Quintana Roo. Estas entregas benefician a más de 7,000 familias que enfrentaban rezagos históricos en certeza jurídica.
En la colonia Luis Donaldo Colosio, se inició la distribución de 3,913 títulos, y se ha trabajado también en otras regiones como Isla Mujeres y Tulum.
También te puede interesar: Fortalece Mara Lezama la inclusión social en el éxito turístico
La colaboración con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha sido fundamental para este avance. A través de la SEDETUS, se han entregado 1,053 títulos de propiedad, 583 escrituras y más de 200 documentos en colonias irregulares de Isla Mujeres, beneficiando a 1,836 familias.
En otras regiones, se entregaron 219 títulos de propiedad en lotes contratados con el Gobierno del Estado en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres, sumando un total de 1,444 títulos en lo que va de la administración.
Títulos de propiedad en comunidades
AGEPRO implementó un programa para regularizar lotes en comunidades como Maya Balam, San Isidro La Laguna y Kuchumatán, beneficiando a ex refugiados guatemaltecos y sus familias con 54 títulos de propiedad. Además, se han realizado 47 convenios de reconocimiento de derechos y obligaciones, beneficiando a 163 personas. En Tulum, Mahahual y Chetumal, se han tramitado 924 expedientes y 72 contratos para la regularización de tierras.
AGEPRO también recibió los bienes muebles e inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en Cancún y Cozumel. Además, el Registro Público de la Propiedad ha realizado 145,467 inscripciones inmobiliarias, emitido 76,349 certificados de existencia o libre de gravamen de propiedad, expedido 3,846 copias certificadas, y realizado 8,327 búsquedas de propiedad, sumando un total de 233,989 actos jurídicos, lo que representa un incremento del 24 por ciento.