CHETUMAL, QR.- El mensaje político del informe de gobierno que se realiza este año en la comunidad de Calderitas es una decisión estratégica para acercar a la ciudadanía del sur del estado y resaltar la inversión realizada en la zona, consideró Eduardo Galaviz, presidente de Observatorio Legislativo.
“Yo creo que es una estrategia importante, porque siempre las personas que están en esa área del Estado se quejan de que no hay la suficiente atención, y para quienes habitan en la comunidad de Calderitas y en el municipio de Othón P. Blanco lo verán como una buena decisión de la gobernadora”, declaró.
También te puede interesar: Preparan domo de campo de béisbol para primer informe de gobierno municipal en Kantunilkín
El titular del organismo explicó que el evento en la comunidad de Calderitas tiene un fuerte carácter político y no sustituye al procedimiento legal que marca la Constitución.

“Uno es el mensaje que se da habitualmente con motivo de la presentación del informe de actividades del Poder Ejecutivo, que es obligatorio presentarlo ante el Congreso… Lo que se realizará en Calderitas es un mensaje político, no el procedimiento legal”, puntualizó.
Gobierno resalta inversión en la comunidad de Calderitas
De acuerdo con Galaviz, el artículo 66 de la Constitución establece que el informe debe entregarse al Congreso entre el 5 y el 10 de septiembre, acto que puede realizar la gobernadora o un representante, generalmente la Secretaría de Gobierno. Después se lleva a cabo la glosa, donde los diputados tienen la facultad de llamar a los secretarios de cada ramo para ampliar información.
El presidente del Observatorio Legislativo sostuvo que la elección en la comunidad de Calderitas también tiene un trasfondo ligado a la infraestructura.
“Yo creo que es para también demostrar que se está haciendo la incorporación de mejores servicios a la estructura del municipio, entonces sí puede tener esa revalidación de la inversión”, comentó.
Finalmente, agregó que más allá de los números que se entregan en el documento oficial, lo que concentra la atención pública son los mensajes políticos.
“Los mensajes políticos seguramente tendrán el mayor interés más que los datos duros”, concluyó.

