PLAYA DEL CARMEN, QR.- Debido a la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Estefanía Mercado Asencio, la presidenta municipal, aseguró que se está preparando para hacerle frente a estos posibles acontecimientos. De acuerdo a una política de prevención, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos trabaja priorizando la seguridad de las familias.
Su gobierno trabaja todos los días con la prioridad de proteger la vida de las y los playenses durante la temporada de lluvias, señaló la alcaldesa, durante un recorrido por las instalaciones de esta dependencia, acompañada por el secretario de Protección Civil Darwin Manuel Covarrubias Góngora, según un comunicado de prensa.
También te pude interesar: Aire húmedo y un canal de baja presión causarán lluvias fuertes en Quintana Roo

“Somos un gobierno que arrancó con fuerza, y el reto es mantener ese ritmo, con resultados concretos. Desde el primer día entendimos que la prevención es el camino más sólido para construir una ciudad segura”, afirmó Mercado Asencio.
Añadió que su administración ve a protección civil como una inversión en seguridad ciudadana durante la temporada de lluvias y no como un gasto. “Evaluamos prioridades todos los días y protección civil seguirá siendo una de ellas, porque no se puede hablar de desarrollo sin seguridad”, subrayó la presidenta municipal.
Mercado Asencio, durante su visita reconoció al equipo de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos como “líderes silenciosos que salvan vidas” y anunció que se seguirá avanzando con más capacitación, mejor equipamiento y alianzas estratégicas, de acuerdo a un boletín de prensa.
“Nuestro objetivo es que Playa del Carmen se convierta en un referente en protección civil a nivel peninsular”, indicó.
Previene temporada de lluvias
Covarrubias Góngora, el secretario de Protección Civil, por su parte, informó que el municipio cuenta en la actualidad con 39 refugios temporales distribuidos entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras, con capacidad para 33 mil 874 personas, preparados para activarse en caso de contingencia en la temporada de lluvias, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Dio a conocer que la dependencia cuenta con un estado de fuerza compuesto por 140 elementos, dos ambulancias, tres camiones cisterna, seis camionetas, un camión de rescate, un vehículo de ataque rápido y un dron de reconocimiento aéreo.
El secretario anunció que Playa del Carmen será sede del Congreso Internacional de Bomberos y del Congreso Internacional de Protección Civil, este último a celebrarse en febrero de 2026, con la participación de expertos de América Latina y Estados Unidos. Esto como parte del impulso a la profesionalización.

