CHETUMAL, QR.– Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, autoridades de los tres órdenes de gobierno comenzaron este jueves un operativo de limpieza en puntos estratégicos de la capital del estado, como el canal de aguas junto al Colegio de Bachilleres Plantel Dos, con el objetivo de reducir riesgos de encharcamientos e inundaciones.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, confirmó que los trabajos de desazolve comenzaron desde primeras horas del día, involucrando a más de 140 personas.
También te puede interesar: Cierra parcialmente hotel Grand Princess por remodelación
Temporada de lluvias moviliza maquinaria pesada en avenidas principales
El personal operativo fue desplegado por la Coeproc, en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), así como instancias estatales como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Las acciones preventivas consistieron en retirar basura, hojarasca y maleza que obstruía dos canales pluviales, áreas verdes y rejillas en las avenidas Constituyentes y Chetumal. Estas zonas fueron detectadas como puntos críticos por su alta acumulación de residuos, lo que podría generar encharcamientos durante la temporada de lluvias.
En el operativo se utilizaron dos retroexcavadoras, dos grúas, un camión de tres toneladas y cinco volquetes, equipos destinados a agilizar la recolección de desechos sólidos que impedían el flujo del agua.

Guillermo Núñez Leal subrayó que las inundaciones suelen originarse por la acumulación de basura en las calles, razón por la cual enfatizó la importancia de mantener despejadas las alcantarillas y sistemas de drenaje antes del inicio oficial de la temporada de lluvias.
Además, la Coeproc reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública, invitando a utilizar contenedores adecuados para el manejo de residuos y colaborar en la prevención de incidentes derivados de las lluvias.
Estas labores forman parte del cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por el Gobierno del Estado y encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. La iniciativa prioriza la prevención de riesgos a través de acciones coordinadas entre instituciones.

