CANCÚN, QR.- El Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres ha registrado un incremento de atenciones en lo que va del año, con aproximadamente 800 servicios vinculados a incendios menores en zonas verdes, basura o maleza, debido a la temporada de incendios.
Durante el año anterior, se reportaron cerca de 650 casos similares. Este aumento se atribuye a una mayor participación ciudadana, que ha hecho uso de los números de emergencia para alertar oportunamente sobre posibles riesgos.
También te puede interesar:Quintana Roo reporta baja en registro a nivel preparatoria

De acuerdo con Aquileo Cervantes Álvarez, director de la corporación, los reportes recibidos son canalizados a las áreas correspondientes conforme a las políticas públicas municipales. En ese sentido, se ha insistido en evitar prácticas que puedan originar incendios, como quemas de basura o fogatas, sobre todo en zonas cercanas a vegetación seca.
La temporada de incendios inició oficialmente el 1 de enero y se espera que los meses más complicados sean mayo y principios de junio, cuando las altas temperaturas alcanzan sus picos más intensos. En este periodo, las autoridades han reforzado el llamado a la prevención, incluyendo medidas para protegerse del calor, como el uso de ropa ligera, sombreros, lentes oscuros y consumo frecuente de agua.
Recomendaciones clave durante la temporada de incendios

Aunque hasta el momento no se han reportado incendios forestales en la ciudad, las autoridades han reiterado que no se debe bajar la guardia. La ciudadanía puede hacer reportes al 9-1-1 en caso de observar humo, fuego o cualquier indicio de riesgo. Asimismo, se ha solicitado no tirar colillas de cigarro encendidas en espacios con vegetación seca, ya que representan un factor de riesgo durante la temporada de incendios, informa el boletín de prensa.

