KANTUNILKÍN, QR.– Ante la temporada de fiestas decembrinas que se aproxima, las autoridades locales prohibieron la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia, con el propósito de resguardar la integridad de las familias de las colonias populares de Kantunilkín y de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.
El director de Protección Civil municipal, Irving Núñez Alcocer, informó que la instrucción es involucrar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal y de Fiscalización para realizar operativos de inspección, aseguramiento y clausura preventiva de los comercios que incumplan esta disposición.
También te puede interesar: Diputados se enfrentan durante sesión del Congreso del Estado
Explicó que existe la indicación de proteger la integridad de los habitantes y salvaguardar el patrimonio familiar. Exhortó al comercio organizado y a los particulares a evitar la venta, distribución, almacenamiento o uso de pirotecnia, ya que, conforme a la ley, ninguna instancia de gobierno municipal o estatal puede otorgar permisos para ello, pues esta facultad corresponde únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Medidas preventivas buscan reducir riesgos en la temporada de fiestas decembrinas
Núñez Alcocer reconoció que, por tradición, durante la temporada de fiestas decembrinas los niños suelen utilizar pirotecnia con fines recreativos, pero a partir de ahora está prohibido debido a los registros de accidentes e incendios en viviendas construidas con materiales de la región.
Agregó que la intención no es perjudicar al comercio, sino proteger la integridad de las familias, quienes han solicitado vigilancia para evitar que los menores utilicen “bombitas” o “palomas”. Además, advirtió que en caso de detectar a particulares o comerciantes que no respeten la disposición, se aplicarán sanciones conforme a la ley.

