CHETUMAL, QR.- Con la llegada de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició una nueva etapa para Quintana Roo en abril de 2025, con el arranque oficial de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, un movimiento de mujeres voluntarias que, desde la organización comunitaria y la acción colectiva, impulsa la construcción de un país más justo, solidario e igualitario.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó de manera inmediata la política pública nacional, fortaleciendo su implementación a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), que de abril a noviembre logró la integración de mil 142 mujeres a la Red de Tejedoras de la Patria, consiguiendo una estructura territorial activa en todos los municipios del estado.
También te puede interesar: Detectan caverna subacuática y modifican proyecto del nuevo puente en Cancún
Participación femenina crece en el estado con Tejedoras de la Patria
Las Tejedoras de la Patria se encuentran activas en los11 municipios, con una participación destacada en José María Morelos con 310 Tejedoras de la Patria; en Playa del Carmen con 240; en Cozumel con 120; en Bacalar con 114; en Othón P. Blanco con 105 y en Benito Juárez con 82 mujeres, así como presencia activa en Felipe Carrillo Puerto con 54; en Isla Mujeres con 40; en Tulum con 38; en Lázaro Cárdenas con 37; y Puerto Morelos con 2 participantes, lo que refleja un alcance importante en de articulación comunitaria que tiene como eje principal a las mujeres.
La Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, explicó que todas las mujeres que se integran a Tejedoras de la Patria, pasan por un proceso de capacitación integral para que conozcan los servicios, programas y estrategias institucionales en materia de derechos humanos, prevención y atención de las violencias y autonomía de las mujeres, asumiendo el compromiso de replicar esta información en sus comunidades.
También apoyan en la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en sus comunidades y en la organización de espacios de diálogo y la invitación permanente a más mujeres para sumarse a la red.

La red de Tejedoras de la Patria, representa una etapa nueva de participación ciudadana en Quintana Roo, donde las mujeres dejan de ser espectadoras para convertirse en protagonistas del cambio verdadero, fortaleciendo la igualdad sustantiva y la transformación social desde una perspectiva colectiva y feminista.
La convocatoria para integrarse a la Red de Tejedoras de la Patria permanece abierta a través del sitio oficial https://tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx/, como parte de una estrategia permanente del Gobierno de México y la Secretaría de las Mujeres a nivel federal.
En el estado, la iniciativa se realizan en coordinación con la SEMUJERES a través de los 12 Centros LIBRE y con la promoción de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, herramientas fundamentales para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Con estas acciones, la SEMUJERES reafirma compromiso con la política pública de igualdad, acompañando y fortaleciendo a las mujeres organizadas como agentes clave de la transformación social.

