CHETUMAL, QR.– El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) informó que la tarifa de autobuses urbanos en Chetumal será de 18 pesos, superando por 10 pesos el costo por pasaje en el servicio de combis.
El organismo estatal indicó que este precio se estableció tras estudios técnicos sobre costos, y quedará definido como la tarifa oficial del Sistema de Transporte de Chetumal.
También te puede interesar: Anuncian baile popular por aniversario de la Independencia en Kantunilkín
Chetumal define nueva tarifa de autobuses y descuentos especiales
El Imoveqroo señaló que, por el momento y a partir del 8 de septiembre, el costo será de 15 pesos por persona, precio que se mantendrá durante el plan piloto de transporte urbano, es decir, con los camiones de medio uso que operan en la Ruta Caribe, iniciada el 18 de agosto pasado.
El instituto destacó que, una vez que lleguen las nuevas unidades y concluya el plan piloto, la tarifa general será de 18 pesos, con unidades que contarán con accesibilidad universal, aire acondicionado, puertos USB y cámaras de seguridad.
Como parte de las tarifas, el organismo estatal estableció descuentos especiales:
- Estudiantes: 9 pesos
- Adultos mayores: 9 pesos
- Personas con discapacidad: gratis
Estos descuentos aún no aplicarán; el próximo octubre iniciará la credencialización para acceder a los beneficios.
Ruta Caribe opera con tarifa de autobuses inicial de 15 pesos
De acuerdo con el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), el costo por pasaje en colectivo o combi es de 8 pesos como tarifa general, sin descuentos.
El precio sigue estando un peso por debajo de las tarifas especiales que se implementarán para estudiantes y adultos mayores en el servicio de transporte urbano de autobuses.

La tarifa mínima de taxi es de 25 pesos, por lo que dos adultos o dos personas que no pertenezcan a los grupos con descuentos superarían esa cifra usando el transporte urbano.
El 25 de julio, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, señaló que los estudios arrojaron que el costo de traslado de una persona en el servicio de transporte urbano sería entre 18 y 20 pesos, aunque la tarifa de autobuses final sería menor, debido a la realización pendiente de un estudio socioeconómico y la aplicación de un subsidio estatal.
Actualmente, solo opera la ruta Caribe, pero cada mes se pondrá en marcha una nueva ruta según el Imoveqroo:
- Caribe: 18 de agosto
- Sian Ka’an: 22 de septiembre
- Nápoles: octubre
- Américas: diciembre
- Insurgentes: enero de 2026
Hernández Kotasek agregó que, de no presentarse inconvenientes, hasta diciembre llegarán las nuevas unidades con todos los servicios prometidos.

