CANCÚN, QR.- En Cancún, durante la supervisión de obra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 301, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron también la Asamblea de Educación Media Superior en la colonia Cuna Maya.
Durante la visita, se destacó que la educación representa una herramienta de crecimiento personal y social, así como una vía para formar ciudadanos preparados. Esta supervisión de obra permitió constatar un avance del 47 % en la construcción.
También te puede interesar: La Matutina: Resumen de Primeras Planas (30/Nov)
Supervisión de obra del CBTIS 301 marca avance significativo para educación media superior
En esta primera etapa se edifica el edificio “A”, que contará con 12 aulas didácticas, laboratorio, aula de cómputo, talleres, módulos sanitarios, área administrativa, sala de maestros y cubo de escaleras.
Además, se lleva a cabo la supervisión de obra externa, donde ya se trabaja en la Plaza Cívica, andadores, cancha deportiva, sistema de media tensión eléctrica, fosa séptica y cisterna. Se prevé que las instalaciones estén listas en enero próximo, beneficiando a aproximadamente 900 estudiantes rumbo al ciclo escolar 2026-2027.
Sheinbaum explicó que la intención es construir escuelas de nivel medio superior cerca de las zonas habitacionales para que las y los jóvenes no tengan que trasladarse grandes distancias.
Añadió que se impulsará un Bachillerato Nacional con espacios formativos y de convivencia, sin clasificaciones de escuelas por calidad.

Durante la supervisión de obra, también anunció que los egresados obtendrán certificación de la SEP y de una institución superior, y se eliminará el examen de admisión para quienes concluyan la secundaria con aprobación.
Por su parte, Mara Lezama destacó ante el estudiantado que la educación es fuente de inspiración y oportunidad, además de ser un mecanismo para alejarse de conductas nocivas. Durante esta supervisión de obra, ambas autoridades afirmaron su compromiso de promover un futuro con mejores alternativas para la juventud.
Finalmente, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó que más de 140 mil alumnas y alumnos de educación primaria de Quintana Roo recibirán becas en el próximo ciclo escolar, alcanzando más de 300 mil apoyos entre distintos niveles educativos.
La supervisión de obra del CBTIS 301 representa un paso estratégico para mejorar el acceso a la educación en la región.

