CANCÚN, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó avances en el sistema de salud en Quintana Roo durante un informe de gestiones en la Ciudad de México, con acciones centradas en la modernización de infraestructura y continuidad de los servicios médicos.
En el marco del programa “La Voz del Pueblo”, Mara Lezama Espinosa informó que el IMSS de Chetumal recibirá la sustitución completa del sistema de aire acondicionado, con un equipo de 180 toneladas y una manejadora adicional de 40 toneladas, cuya entrega está programada en 48 horas, con el objetivo de reforzar el programa de cirugías.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad vial con el operativo Guadalupe Reyes en comunidad rural
Durante la 116 Asamblea General Ordinaria del IMSS, la gobernadora sostuvo reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el director general Zoé Robledo, así como con el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

En este encuentro se acordó la visita a Quintana Roo antes de fin de año para trabajar en la instalación de un hospital materno infantil en el antiguo edificio del Kumate Rodríguez, así como en la revisión de un proyecto de oftalmología para mejorar el sistema de salud en Quintana Roo, detalla el boletín oficial.
Mejoras en infraestructura hospitalaria y servicios médicos
Mara Lezama Espinosa detalló que las acciones para fortalecer el sistema de salud en Quintana Roo incluyen mejoras en la infraestructura hospitalaria, seguridad y movilidad. Entre los resultados en seguridad, destacó una reducción del 56.7% en homicidios dolosos de enero a noviembre respecto al año anterior, tras reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El Plan Kukulcán también fue revisado para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol, coordinando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, ya que Quintana Roo recibirá a dos selecciones participantes.
Proyectos de transporte y desarrollo vinculados a salud y bienestar
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la gobernadora recordó la próxima inauguración del puente Nichupté, la construcción de la carretera Cancún-Isla Blanca, la rehabilitación de vías y señalética en la carretera 307, y un libramiento en Tulum. Estas acciones buscan favorecer la conectividad hacia los centros médicos y hospitales de la región.
En materia de desarrollo económico, Quintana Roo avanzó en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Chetumal, con inversiones extranjeras en la industria aeroespacial, talleres de mantenimiento aeronáutico y terminales de carga, utilizando energías limpias, generando empleo y apoyando la diversificación económica, especialmente en el sur del estado.
La gobernadora reiteró que el fortalecimiento del sistema de salud en Quintana Roo forma parte de una estrategia integral de largo plazo, alineada con el Plan Estratégico Quintana Roo 2025–2050, y llamó a la población a extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

