CANCÚN, QR.- La credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas de Quintana Roo comenzará el próximo 23 de marzo, con el objetivo de garantizar que ninguna persona se quede sin atención médica, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo.
La mandataria explicó que este proceso permitirá fortalecer el acceso gratuito al servicio universal de salud, brindando cobertura en hospitales y unidades médicas del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y también en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas.
También te puede interesar: Destruye INE más de 25 mil credenciales para votar en Quintana Roo
Nuevo registro permitirá ampliar el servicio universal de salud
Detalló que la credencial contará con un expediente clínico digital universal, que incluirá fotografía, huella dactilar y datos de contacto, lo que facilitará el ingreso de la ciudadanía al servicio universal de salud, además de reducir tiempos de espera y agilizar la atención médica.
La gobernadora señaló que esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para avanzar hacia la universalización de los servicios y consolidar un servicio universal de salud para el bienestar de toda la población.
Lezama Espinosa reiteró que 2026 será el año de la salud en Quintana Roo, con acciones estructurales que buscan reducir rezagos históricos y garantizar el acceso efectivo al servicio universal de salud para todas y todos los quintanarroenses.

Durante su intervención, también subrayó que la construcción de paz en el estado está vinculada al bienestar social, mediante programas que atienden el origen de las violencias y cierran brechas de desigualdad en niñas, niños, jóvenes y adultos.
Entre las principales obras en marcha destacó el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, con siete hospitales en construcción, incluyendo la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS, que representa un avance histórico hacia servicios de tercer nivel con equipos especializados como tomógrafos y nuevas salas de endoscopía.
En materia de atención oportuna, resaltó que Quintana Roo es referente nacional con el programa Turno Nocturno en salud, que opera de 9 de la noche a 4 de la madrugada en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, ofreciendo consultas, medicamentos y traslados médicos en caso necesario.
Finalmente, mencionó el programa Abrigando Corazones, impulsado por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, enfocado en proteger a personas adultas mayores ante la temporada de frentes fríos, e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales sobre cierres de puertos por condiciones climáticas.

