CANCÚN, QR.- Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo de Cancún, se aprobó de manera unánime un dictamen para reformar varios ordenamientos municipales.

La iniciativa incluye la incorporación de cámaras corporales, conocidas como “bodycams“, para todo el personal policial, con el objetivo de documentar cada intervención y garantizar la transparencia en el ejercicio de sus funciones. Este sistema también busca fortalecer la seguridade de la ciudadanía y del personal operativo.

También te puede interesar: Suspenden traslados de presos por cambio de gobierno

El proyecto, impulsado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, establece que las cámaras deberán estar operativas en todo momento y su manipulación indebida será sancionada.

Además, estos dispositivos emitirán una alarma en caso de intentos de obstrucción, proporcionando evidencia para esclarecer denuncias o incidentes, y protegiendo tanto a la ciudadanía como a los elementos de seguridade.

La implementación requerirá ajustes administrativos y financieros coordinados entre la Tesorería Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, quienes deberán garantizar la adquisición de equipos y su mantenimiento.

Las cámaras serán destinadas a diversas áreas de la corporación, incluyendo Tránsito, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), y el Agrupamiento Especializado en Búsqueda de Personas no Localizadas. En un plazo máximo de 180 días, los protocolos para el uso de estas herramientas deberán estar armonizados, promoviendo un entorno de mayor seguridad.

No solo es la seguridad

Seguridad
Ana Paty Peralta en la aprobación de reformas. Foto: Dirección general de comunicación social.

En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad reformas para homologar la política pública municipal con lineamientos federales. Entre los cambios, destaca la modificación de la comisión ordinaria de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, que ahora incluirá el concepto de bienestar.

Asimismo, Héctor Sánchez Tirado asumió como director general del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), en cumplimiento con los planes de desarrollo urbano del municipio.

También se designó a Berenice Sosa Osorio, secretaria municipal de Bienestar, como representante del Ayuntamiento en la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Finalmente, se aprobó la reestructuración de la Unidad de Eventos Cívicos, que ahora será una dirección. Este cambio busca fortalecer la promoción de valores cívicos, identidad nacional y respeto a los símbolos patrios mediante actividades conmemorativas e históricas, asegurando la participación ciudadana y reforzando la seguridade en eventos oficiales.

Banner Google News


WhatsApp