martes, enero 6, 2026

Maduro, “El Chapo” y Tekashi 69: El exclusivo infierno de la prisión federal en Nueva York

Tekashi 69 ingresa al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York para compartir prisión con Nicolás Maduro y una élite de narcos como Caro Quintero y "El Mayo" Zambada.

Doomsday: El despertar de Cyclops y la alianza improbable en Avengers

El evento cinematográfico Avengers: Doomsday promete la guerra total. Descubre por qué el despliegue de poder de Cyclops y la alianza Wakanda-Fantastic Four son claves contra Doctor Doom.

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Proponen parque para economía circular del sargazo en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR– La creación de un Parque de Economía Circular del Sargazo en Quintana Roo fue uno de los planteamientos realizados durante una reunión de trabajo encabezada por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.

Durante el encuentro, se discutió integrar a productores de derivados del alga como parte de una estrategia que trascienda el ámbito local. Según Bárcena Ibarra, el proyecto tendría alcance regional en el Caribe y se sumaría a los esfuerzos de gestión ambiental en la zona.

También te puede interesar: Participa Hugo Alday Nieto en panel sobre industria audiovisual y turismo

Holbox podría ser isla sin plásticos en plan contra sargazo

La gobernadora y la secretaria federal acordaron establecer mecanismos de seguimiento técnico e instalar mesas interinstitucionales para atender temas vinculados a la gestión del sargazo, así como otros ejes ambientales. En el caso del alga, se busca avanzar en su manejo y transformación productiva, además de reforzar acciones de recolección y disposición final.

También se acordó fortalecer la coordinación institucional entre el estado y dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Turismo (Sedetur) y la propia Semarnat. Entre los temas abordados se incluyó:

  • Recuperación de playas
  • Ordenamiento ecológico territorial
  • Evaluación ambiental de proyectos estratégicos

Uno de los puntos específicos tratados fue la situación de Holbox, donde actualmente se trabaja en la gestión integral de residuos. La isla también fue mencionada como candidata para convertirse en la primera del país libre de plásticos, de acuerdo con el avance de ordenamiento registrado en la región.

reunion 1
Mara Lezama encabeza encuentro ambiental en Cancún sobre manejo del sargazo. Foto: CGC.

Isla Blanca fue señalada como otra zona prioritaria, donde se impulsa el ordenamiento territorial. Asimismo, se revisaron proyectos en curso en el municipio de Tulum y otras demarcaciones, con base en sus características ambientales y urbanas.

Durante la sesión de trabajo, la secretaria Bárcena confirmó la participación de Quintana Roo como invitado especial en la Mesa Nacional de Turismo Sustentable, en reconocimiento a las acciones emprendidas por la entidad en materia de planeación ecológica y turística.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la gobernadora; Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente; Carlos Flores Hidalgo, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; y José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Los acuerdos derivados de esta mesa de trabajo incluyen el fortalecimiento de capacidades institucionales y la evaluación técnica de proyectos vinculados con el manejo del sargazo, la gestión de residuos y el equilibrio ecológico en áreas costeras y turísticas de alta prioridad.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Restaurantes de playa inician 2026 con actividad moderada; nortes provocan pérdida de arena

Los restaurantes de playa de Playa del Carmen arrancan 2026 con actividad moderada, afectados por nortes, aunque sin presencia de sargazo.

Quintana Roo mantendrá barreras antisargazo ante riesgo de recale en 2026

SEMA confirma que las barreras antisargazo se mantendrán de forma indefinida ante nueva arribazón prevista en Quintana Roo para 2026.

Sector público y privado firman convenio para enfrentar el sargazo en el Caribe mexicano

Alianza entre gobierno y sector hotelero busca soluciones sostenibles al sargazo en el Caribe mexicano.

Cierra temporada de sargazo en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas

La temporada de sargazo 2025 cerró en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas, un aumento de 147% respecto al año anterior.