PUERTO MORELOS, QR.- Desde la playa Ojo de Agua, autoridades estatales, municipales y federales dieron inicio a la temporada de sargazo 2025 en Quintana Roo. La estrategia contempla monitoreo, contención, recolección y disposición del alga, con el objetivo de reducir su presencia en las zonas turísticas y garantizar la operación normal del sector.
El operativo está encabezado por la Secretaría de Marina, que aplica un esquema en varias fases: detección oceánica de masas flotantes, instalación de barreras, recolección marítima y costera, limpieza manual y disposición final del sargazo. A la fecha, se han colocado 9 mil 500 metros de barreras y se utilizan 11 buques sargaceros y 22 embarcaciones menores.
También te puede interesar:Abren casa altruista para apoyar a mujeres embarazadas en Playa del Carmen

En lo que va del año, se han recolectado 10 mil 236 toneladas de sargazo en municipios costeros, con mayores acumulaciones en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Las condiciones climáticas recientes han influido en el comportamiento del alga, concentrándola en puntos específicos.
La gobernadora Mara Lezama, acompañada de representantes de la sociedad civil y del sector turístico, reiteró que se trata de un esfuerzo coordinado entre niveles de gobierno y comunidades. Destacó que se han invertido 383 millones de pesos en maquinaria, tecnología y personal especializado, con énfasis en incluir la economía circular para transformar el sargazo en insumo aprovechable.

Estrategia completa contra sargazo
El contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, encargado de la estrategia desde la Secretaría de Marina, subrayó que las labores operativas abarcan no sólo la recolección del alga, sino su transporte y transferencia a sitios autorizados para su procesamiento, informa el boletín de prensa.
Durante el evento también estuvieron presentes autoridades federales como la Semarnat y representantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como presidentas municipales de Benito Juárez y Othón P. Blanco. Se hizo un llamado a mantener la colaboración en los trabajos de limpieza y a reforzar la conciencia ambiental ante la temporada de sargazo.


