viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Recorre Alicia Bárcena y Mara Lezama el buque Natans en operativo contra sargazo

Fecha:

PUERTO MORELOS, QR.– Durante un recorrido por el buque sargacero Natans, autoridades federales y estatales supervisaron las acciones en curso para enfrentar el fenómeno del sargazo en Quintana Roo. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, encabezó el recorrido junto con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y personal de la Secretaría de Marina.

El evento se realizó frente a las costas de Puerto Morelos, con la presencia del contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Semar. También asistió la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

También te puede interesar: Qué hace la Unidad de Órtesis y Prótesis de la UNAM

Buques retiran 380 toneladas de sargazo en Quintana Roo

Durante la visita, el contralmirante Flores Jaramillo explicó el funcionamiento del buque Natans, que cuenta con una capacidad de carga de 250 toneladas y una autonomía de operación en altamar de hasta cinco días. De acuerdo con el reporte oficial, desde el inicio de la temporada en abril y hasta la fecha, la embarcación ha recolectado 520 toneladas de sargazo en alta mar, como parte del operativo contra el sargazo en Quintana Roo.

atencion 3
La secretaria Bárcena y Mara Lezama recorren el buque Natans, como parte de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo. Foto: CGC.

Se detalló que en los últimos días fueron recolectadas 110 toneladas de sargazo frente a las costas de Playa del Carmen. Además, en el tramo entre esa ciudad y Puerto Morelos, se han retirado 380 toneladas que se dirigían hacia la costa.

El sistema de recolección del Natans, en el marco de las acciones contra el sargazo en Quintana Roo, opera mediante dos bandas ubicadas en la popa del buque, las cuales trasladan el sargazo hasta la tolva para su almacenamiento temporal. Las operaciones se realizan diariamente en horarios que van de las 07:00 a las 21:00 horas, con una tripulación de 16 elementos de la Marina.

El Natans forma parte de una estrategia más amplia que incluye a otros 11 buques sargaceros distribuidos en puntos clave del litoral del estado, como Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Mahahual y Xcalak. La base operativa del Natans se encuentra en Yucalpetén, Progreso, pero permanece en Quintana Roo durante la temporada alta de arribo, de abril a octubre.

atencion 1
El Natans tiene capacidad de carga de 250 toneladas para atender el sargazo en Quintana Roo. Foto: CGC.

Además del operativo marítimo, las acciones incluyen recolección en playas, vigilancia a través del Centro de Monitoreo del Sargazo y trabajos de coordinación interinstitucional. Entre las próximas acciones, se contempla el inicio de operaciones del Parque de Economía Circular del Sargazo.

En su intervención, la secretaria Bárcena expuso que la estrategia implementada en el estado forma parte de un ciclo integral de atención, desde la detección y monitoreo hasta la disposición final del alga, con participación de diversas dependencias del Gobierno de México.

La gobernadora Lezama destacó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y el papel de la Semar en las tareas de recolección y contención. También señaló que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha instruido la atención prioritaria al fenómeno por sus impactos económicos y ambientales.

Por su parte, la presidenta municipal de Puerto Morelos mencionó que esta estrategia busca mitigar los efectos del sargazo en las playas del municipio, con el objetivo de mantener la actividad turística.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Resumen Ruptura360: frente frío 13, divorcio de Angélica Vale y fosas en Puerto Morelos

Consulta el Resumen Ruptura360: frente frío 13 con lluvias en Quintana Roo, fosas halladas en Puerto Morelos y avances del Puente Nichupté.

Fiscalía confirma hallazgo de 16 cuerpos en fosas clandestinas de Puerto Morelos

La Fiscalía de Quintana Roo localizó 16 cuerpos en fosas clandestinas del rancho Sac-Lol, en Puerto Morelos, y continúa con las investigaciones.

Fosa clandestina de Puerto Morelos: Madres Buscadoras de Quintana Roo esperan resultados periciales

En Puerto Morelos fue localizada una fosa clandestina con cuatro cuerpos; Madres Buscadoras de Quintana Roo esperan resultados periciales.

Blanca Merari Tziu rinde Primer Informe de Gobierno en Puerto Morelos

Blanca Merari Tziu entregó su Primer Informe de Gobierno ante Mara Lezama y autoridades en Puerto Morelos, destacando obras municipales.