CANCÚN,QR.- El sargazo es un fenómeno natural y global que afecta a distintas ciudades costeras del mundo entre los meses de abril y octubre, y este año, ante la llegada anticipada y en mayor volumen de esta macroalga, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, refuerza las estrategias para reducir el impacto negativo de la planta marina en las costas de Cancún, de acuerdo con un boletín de prensa.
La alcaldesa señaló que debido a los monitoreos con tecnología, se puede anticipar un mayor recale comparado con años anteriores, sin embargo, aseguró que el municipio está preparado con equipo, personal de apoyo y protocolos bien estructurados para tomar acción ante la llegada del fenómeno.
También te puede interesar: Clasifican seis quintanarroenses en el concurso “México Canta”
“Estamos completamente listos, contamos con herramientas tanto manuales como maquinaria especializada: barredoras, tractores y volquetes que nos permiten recolectar y trasladar el sargazo a un sitio de disposición final, en una celda especialmente habilitada en el relleno sanitario”, explicó.

También señaló que realizan tres monitoreos diarios en las playas como parte de las labores de limpieza. El primero comienza a las 5:30 horas, el segundo al mediodía y el último, a las 17:30 horas para deshacerse del sargazo de manera más eficiente e inmediata en los arenales que se ven más perjudicados, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Labores de limpieza de sargazo en playas
La autoridad municipal ha unido fuerzas con el sector privado para darle una resolución a esta problemática. Con apoyo de personal y maquinaria, las labores de limpieza se llevan a cabo. De igual forma, se busca que la maquinaria del municipio no solo recorra las playas públicas, sino los 12 kilómetros de toda la costa.
La alcaldesa finalizó con el siguiente mensaje de conciencia ambiental para la ciudadanía, empresarios y visitantes: “Si cada quien pone su granito de arena, si trabajamos en equipo, podemos enfrentar este fenómeno de forma más eficiente. Nuestras playas están listas para recibir al turismo porque en Cancún no hay sargazo ni todos los días ni en todas las playas”.


