CANCÚN, QR.- A tres semanas de su inicio, el programa “Ruta Mar” se consolida como una acción acertada en la política social y de movilidad en Benito Juárez, al seguir creciendo y acercando a más familias cancunenses a las playas públicas de la zona hotelera, con una respuesta positiva de la ciudadanía y un incremento sostenido en su uso.
Durante el último fin de semana del año, el programa registró una afluencia de más de 500 usuarios, lo que representa un crecimiento de más del 80 por ciento en comparación con el fin de semana anterior.
También te puede interesar: 60 años de prisión: El castigo ejemplar para López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
Ruta Mar crece con alta demanda en playas públicas
Con estos resultados, “Ruta Mar” ha superado ya más de mil viajes, reflejando una alta demanda en paraderos de salida y playas públicas como Gaviota Azul, conocida como “Forum”, y Langosta, entre las más visitadas, confirmando la consolidación del servicio y su aceptación entre las familias cancunenses.
Desde su inauguración, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, y la gobernadora Mara Lezama, “Ruta Mar” se planteó como un programa para garantizar el acceso gratuito, seguro y ordenado a los arenales, bajo una visión de justicia social y del derecho de todas y todos al disfrute del espacio público, ya que consiste en un servicio de transporte público gratuito que conecta zonas habitacionales con playas públicas de la zona hotelera, eliminando barreras de acceso y fortaleciendo la movilidad urbana con un enfoque social.
Como parte de su evolución y mejora continua, las unidades ya cuentan con racks para bicicletas, ampliando las opciones de traslado y sumando a una visión de movilidad integral y sustentable.

El director del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN), Héctor Sánchez Tirado, destacó que los resultados de estas primeras semanas confirman la importancia de planear la ciudad desde las personas, con proyectos que respondan a las dinámicas reales de movilidad y uso del espacio público, tal como lo ha instruido la Presidenta Municipal en beneficio de las y los cancunenses.
Con acciones como “Ruta Mar”, el Ayuntamiento de Benito Juárez refrenda su compromiso de seguir construyendo una ciudad más accesible, equitativa y conectada, donde el mar sea un espacio verdaderamente público para todas y todos.

