JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.– José Francisco Puc Cen, conocido como “Xiximac”, rindió protesta esta mañana como titular de la Séptima Regiduría de José María Morelos, como parte de la restitución de regidor, durante una sesión extraordinaria de Cabildo realizada para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
La Novena Sesión Extraordinaria fue convocada este día a las 08:00 horas en la sala de cabildo “José Cirilo Flota Valdez” y estuvo encabezada por el presidente municipal, Erick Borges Yam. La restitución de regidor en José María Morelos se realizó dentro del plazo fijado por la autoridad jurisdiccional.
También te puede interesar: Llega Quintana Roo a 39 casos de sarampión en lo que va de 2026
Durante la sesión, el presidente municipal informó que el acto daba cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral emitida dentro del juicio JDC/001/2026, notificada mediante el oficio TEQROO/SGA/050/2026 el 18 de febrero a las 13:09 horas. Posteriormente, tomó protesta al edil, quien, tras juramentar, ocupó su asiento en el Cabildo.

Antecedentes legales de la restitución de regidor en José María Morelos
Francisco Puc fue candidato a la presidencia municipal de José María Morelos en el proceso electoral pasado por Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, no había podido asumir la regiduría que le correspondía por asignación plurinominal, situación que derivó en la restitución del regidor.
Erick Borges Yam, su contrincante en la elección, presentó previamente una denuncia contra Francisco Puc por la presunta retención de trabajadores municipales en la comunidad de Sabán, cuando éste se desempeñó como alcalde.
La denuncia derivó en la suspensión temporal de sus derechos políticos, luego de que un juez de control determinó inhabilitarlo para ejercer funciones públicas durante 30 días.
Resolución judicial que ordenó restitución de regidor en José María Morelos
Posteriormente, la acusación fue desechada y Francisco Puc recuperó sus derechos políticos; no obstante, el Cabildo no lo restituyó en el cargo, al argumentar la existencia de otra denuncia en su contra por presunta violencia política en razón de género.
La semana pasada, el Tribunal Electoral de Quintana Roo descartó dicha acusación mediante una nueva sentencia del Tribunal Electoral y ordenó la integración del edil al Cabildo de José María Morelos en un plazo no mayor a 72 horas, lo que derivó en la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este martes.

