CANCÚN, QR.– La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció la instalación de un punto fijo de “Residuo Cero” durante un recorrido por las nuevas oficinas de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), ubicadas en la Av. Uxmal, Supermanzana 2 A.
Peralta indicó que el punto estará ubicado a un costado de las oficinas y funcionará como una “tiendita” donde la ciudadanía podrá intercambiar residuos sólidos por productos de la canasta básica y artículos de limpieza, acumulando puntos por cada entrega.

También te puede interesar: Servicios de autotransporte tendrán prórroga para verificación en todo el país
Residuo Cero inicia canje de residuos en zona centro de Cancún
Durante el recorrido, la Alcaldesa fue acompañada por Franntz Johann Ancira Martínez, director de la dependencia, quien explicó el funcionamiento de cada una de las áreas de Resido Cero, entre ellas: Recepción, Atención al Contribuyente, Dirección Administrativa, Dirección de Generación, Particular y el área común.
En el mismo evento, Peralta detalló el procedimiento administrativo que se aplica cuando una Unidad Verde detecta a una empresa que incumple con la disposición de residuos. Aclaró que las empresas deben asegurarse de que los terceros contratados para el manejo de residuos especiales o valorizables garanticen su destino final en el relleno sanitario y no en un tiradero clandestino.
Las sanciones aplicadas por la Dirección de la Unidad Jurídica y Sanciones van desde 5 hasta 70 mil pesos, según el nivel de afectación y la cantidad de basura mal manejada. El procedimiento se lleva a cabo con documentación oficial que respalde la transparencia y legalidad del proceso.

El nuevo inmueble de Siresol tiene como propósito ofrecer atención personalizada a los ciudadanos y mejorar la gestión integral de residuos sólidos del municipio. Las oficinas cuentan con infraestructura funcional destinada a optimizar la operación interna de la dependencia.

