PLAYA DEL CARMEN, QR.– La regulación de las rentas vacacionales en el municipio comenzará a aplicarse de manera gradual durante los primeros meses del año, luego de que este esquema quedara formalmente establecido en la ley, informó Darwin Covarrubias, secretario de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades municipales ya trabajan de forma coordinada con las áreas de Ingresos y Tesorería para poner en marcha las estrategias que permitirán ordenar este sector, que ha crecido de forma acelerada en los últimos años.
También te puede interesar: Disminuyen en Quintana Roo 261% los casos de dengue al cierre de 2025
En una primera etapa, explicó, se dará prioridad a la regularización voluntaria de los propietarios de inmuebles destinados a rentas vacacionales, antes de iniciar procesos de verificación más estrictos. La intención es que los ciudadanos se acerquen, cumplan con la normativa y eviten sanciones.
Regularización voluntaria de rentas vacacionales
“La regulación ya está en la ley y estamos preparados para iniciar. Habrá un periodo para que los propietarios se pongan al día de manera voluntaria”, señaló.
Protección Civil centrará sus primeras revisiones en aspectos relacionados con la prevención de riesgos, especialmente en la correcta instalación y vigencia de tanques de gas, así como en las condiciones generales de seguridad de los inmuebles utilizados para rentas vacacionales.

El objetivo, subrayó Covarrubias, es reducir riesgos tanto para huéspedes como para vecinos, sin afectar la actividad turística.
Seguridad y control en rentas vacacionales
Aunque no se dio a conocer una cifra oficial del número de propiedades que serán revisadas, el secretario confirmó que el padrón de rentas vacacionales ya está identificado por el área de Ingresos, lo que permitirá avanzar de forma ordenada en el proceso.
Las autoridades prevén que en los próximos días se emitan los primeros avisos e invitaciones formales a los propietarios para iniciar su regularización.

