PLAYA DEL CARMEN, QR.– El relleno sanitario concesionado a Promotora Ambiental se prepara para abrir su séptima celda de confinamiento, la cual se encuentra con un 60% de avance, informó Alfonso Gómez, gerente general de la empresa. Destacó que, en 14 años de operación, se han confinado más de dos millones de toneladas de desechos.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de “rescate” del terreno, que incluye despalme, desmonte y nivelación, para colocar el sistema de impermeabilización que permitirá iniciar la recepción de basura.
También te puede interesar: Fundador del grupo de Danza “Chichan Balam” sostiene tradición prehispánica en Lázaro Cárdenas
Promotora Ambiental gestiona continuidad de relleno sanitario hasta 2031
“Con la celda que estamos realizando, tenemos un 60% de avance en obra”, señaló.
El relleno sanitario cuenta con un convenio de 20 años para la construcción de 10 celdas, vigente hasta 2031. “Llevamos casi el 75% del tiempo de la concesión. Calculamos que, al finalizar el plazo, todavía habrá espacio para que el municipio decida su continuidad o se amplíe la concesión”, añadió Gómez.
El sitio recibe entre 850 y 900 toneladas diarias de residuos, de las cuales alrededor de 750 provienen de Playa del Carmen, mientras que el resto llega de municipios vecinos y generadores particulares.

Adelantó que la empresa busca alinear sus operaciones con la Ley de Economía Circular de Quintana Roo, desarrollando proyectos para aprovechar residuos más allá de su confinamiento.
Relleno sanitario de Playa del Carmen recibe hasta 900 toneladas diarias
Entre las opciones se encuentran sistemas mecanizados para separar reciclables como cartón, vidrio, plásticos, aluminio y madera; el uso de desechos orgánicos para elaborar composta o generar biogás mediante biodigestores; y el tratamiento de llantas.
En cuanto al sargazo, explicó que no lo reciben con regularidad, ya que el estado cuenta con su propio programa de manejo. Sin embargo, cuando llega al relleno sanitario, se mezcla con material pétreo (sascab) y se emplea como cobertura en las celdas.
Aunque reconoció que el manejo de grandes volúmenes de basura conlleva retos, aseguró que los problemas operativos se han resuelto con rapidez. “La experiencia nos ha permitido minimizar incidentes y optimizar espacios. La basura siempre será un reto, pero también una oportunidad para crear valor a partir de lo que desechamos”, concluyó.

