CHIQUILÁ, QR.– La rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín–Chiquilá fue constatada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y autoridades municipales durante una visita al municipio de Lázaro Cárdenas, donde se informó sobre el avance de los trabajos en una de las principales vías de comunicación del norte de Quintana Roo.
La rehabilitación del tramo carretero comprende dos kilómetros de vialidad que conecta a Kantunilkín con el puerto de Chiquilá, punto de enlace hacia la isla de Holbox. De acuerdo con el boletín oficial, esta vía es utilizada de manera cotidiana por habitantes de la región, así como por transporte de servicios, mercancías y visitantes.
También te puede interesar: Llegan estudiantes antes del amanecer a escuelas; padres piden ajuste de horario
Los trabajos incluyen la ampliación del ancho de la carretera de siete a nueve metros, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos de un metro y la colocación de una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Rehabilitación del tramo carretero fortalece la conectividad vial regional
Durante el recorrido, se señaló que esta vialidad forma parte de la red que sostiene la conectividad vial regional, al enlazar comunidades como Kantunilkín, Solferino, San Ángel y Chiquilá.
La carretera rehabilitada también es la principal vía para el acceso turístico a Holbox, uno de los destinos más visitados de Quintana Roo. El acceso turístico se realiza casi en su totalidad por este corredor terrestre, lo que convierte al tramo Kantunilkín–Chiquilá en un punto estratégico para el flujo de visitantes, transporte público y proveedores de servicios.

Rehabilitación del tramo carretero mejora el acceso turístico a Holbox
Se informó que la intervención impacta de manera directa e indirecta a una población estimada en más de 760 mil personas en la región norte de Quintana Roo, al fortalecer la movilidad entre localidades y facilitar el traslado hacia zonas de actividad turística, pesquera y comercial.
En la supervisión de los trabajos participaron autoridades estatales, representantes de dependencias de infraestructura y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, quienes recorrieron el tramo intervenido y revisaron las características técnicas de la obra.

