David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Los microempresarios quintanarroenses registrados ante el Instituto Mexicano Social (IMSS) tienen hasta el 15 de mayo para tramitar su crédito de 25 mil pesos, toda vez que en esa fecha se cerrará el registró del programa de Créditos Solidarios.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que a la fecha, en el IMSS solo se han colocado 141 mil 965 créditos, de un total de del millón de créditos que se tienen dispuestos para el programa; lo que se pretende es apoyar al mayor número posible de empresas o sectores que tengan alguna relación con el instituto.
También te puede interesar: Enfermeras del IMSS reciben equipo de protección de mala calidad
Comentó que del domingo 10 de mayo al lunes 11, solamente 69 empresarios solicitaron el crédito ante el IMSS. Por ello, se determinó cerrar el registro a las 24:00 horas del 15 de mayo.
Es así que los empresarios con uno y hasta 10 empleados, que con corte al 15 de abril no hayan despedido a ningún trabajador, todavía tienen oportunidad de hacerlo; pues después del 15 de mayo, ya no se podrá acceder a este beneficio.
Por lo pronto, ya se tiene contemplado un sector que fue anunciado el domingo 10 de mayo; se trata 22 mil 33 madres del hogar que están registradas en el proyecto piloto del IMSS, y de acuerdo a las estadísticas, en Quintana Roo solo 180 mujeres se encuentran en esa situación.
Las trabajadoras podrán registrarse a partir del 13 de mayo a las 13:00 horas, a través de la plataforma del Instituto, en el apartado de Crédito Solidario; en la cual se habilitará un espacio específico al que tendrán que ingresar, que dirá “Crédito a la palabra para personas trabajadoras del hogar“, ahí podrán registrar sus datos.
El crédito es el mismo de 25 mil pesos, para liquidar en tres años, con un pago mensual de 823 pesos.
Se buscarán más sectores que puedan ser beneficiados, toda vez que la intención es llegar al mayor número de beneficiarios y concluir con la entrega del millón de créditos, que suman en su conjunto, 25 mil millones de pesos.
Hasta el momento, solo los Créditos a la Palabra que tiene la Secretaría de Economía han logrado cumplir la meta, pues desde el fin de semana cerraron los registros. En el caso de los Créditos Solidarios, avanzan lentamente, y ante la falta de interés, se busca otro grupo de beneficiarios, diferentes a los micro y pequeños empresarios.