Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de las Salud del Gobierno de México, al presentar los ejes de la estrategia del retorno a la Nueva Normalidad, que entra en vigor el lunes 1 de junio, expresó que en Quintana Roo se podría aplicar el lineamiento respectivo para la apertura, en una semana.
Lo anterior significa que los destinos turísticos de Quintana Roo podrían empezar a reactivar ciertas actividades, al estar en semáforo naranja. Para poder operar plenamente, con la apertura de hoteles, el estado tendría que estar en semáforo verde.
También te puede interesar: Conoce la campaña para posicionar al Caribe Mexicano
López-Gatell explicó que el objetivo del plan es tener un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública; explicó que del 23 de marzo al 30 de mayo, periodo de Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvo como propósito reducir la frecuencia en que las personas se encontraban en el espacio público.
Advirtió que a la epidemia aún le falta más desarrollo en el conjunto del país; no ha llegado al pico.
La Nueva Normalidad, dijo, quiere decir que las actitudes que hay que tener respecto a la prevención y medidas de higiene personal son elementos que no se deberán quitar en años, porque nos permitirá convivir no sólo en México, sino en todo el mundo; la normalidad se refiere a que la vida pública tiene que seguir.
Para lograr el regreso ordenado a las siguientes actividades:
- La actividad económica
- La educación
- El turismo
La implementación del semáforo será un indicador de los niveles de riesgo, representado por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
Señaló que para la apertura de actividades no esenciales, el orden de apertura estará determinado por dos niveles: alto y bajo, así como por el número de personas que participan en las actividades económicas, y cuatro categorías que califican a cada actividad económica.
Precisó que el semáforo en color naranja, se empiezan a abrir las actividades no esenciales.
Por último, presentó un mapa que representa el estado en el que estamos respecto al riesgo epidémico, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia. A partir del lunes 1 de junio, cada estado, de acuerdo al riesgo, semanalmente va a ser notificado y las entidades serán las responsables de la apertura de cada actividad.