CHETUMAL, QR.- Desde hoy, los habitantes de Chetumal y zonas aledañas contarán con un nuevo espacio para realizar trámites de manera más eficiente, con el primer edificio compartido en Quintana Roo.
El Inmueble Federal Compartido fue inaugurado en un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Julián Martínez Bolaños.
También te puede interesar: Exige Sindicato de Bachilleres pago de incremento salarial de 2024
Este proyecto marca un hito para Quintana Roo, que deja de ser uno de los ocho estados sin contar con este tipo de instalaciones.
Ubicado en la prolongación de la Avenida Álvaro Obregón, el inmueble se levanta en un terreno de 5 mil metros cuadrados donados por el gobierno estatal, con una inversión federal de 79 millones de pesos. Además, cuenta con la Certificación Sustentable Leed, la primera obtenida por un edificio del gobierno federal en México. Este reconocimiento garantiza eficiencia energética, ahorro hídrico y accesibilidad para personas con discapacidad.
En una primera etapa, el edificio albergará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). También se proyecta la incorporación de otras dependencias, como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y el Instituto de Bienes del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo). Paralelamente, se desarrollará un proyecto adicional de 12 millones de pesos para la construcción de bodegas destinadas al archivo de documentos.
El presidente del Indaabin destacó que este modelo de inmuebles integrados facilita la prestación de servicios al concentrar oficinas en un solo lugar. Asimismo, subrayó los ahorros que representa en costos de renta, mantenimiento y consumo energético, optimizando recursos públicos.
Quintana Roo a la vanguardia
Durante el evento, se anunció la ampliación del edificio con un cuarto piso, en línea con las directrices de la presidencia para racionalizar el uso de recursos y reducir gastos en arrendamientos. La supervisión del proyecto estuvo a cargo de una empresa norteamericana, que apoyó en la obtención de la certificación internacional Leed.
El inmueble, ubicado estratégicamente cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la estación del Tren Maya y el Parque Quintana Roo, representa un punto clave para la atención ciudadana.
Su diseño permitirá a los habitantes de Quintana Roo realizar sus trámites en instalaciones modernas, reduciendo traslados y evitando intermediarios que fomentan prácticas irregulares.
En el acto inaugural, también se llevó a cabo la entrega del título de propiedad del terreno donde se ubica el edificio, consolidando el proyecto como un espacio permanente para el servicio público.