CANCÚN, Q.R.– El gobierno de Quintana Roo ha reafirmado su compromiso con la protección de la infraestructura pública costera mediante la ampliación de su póliza de Seguro Paramétrico contra huracanes, según aseguró Hugette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
La póliza de seguro se amplió de 7 a 9 millones de pesos, en virtud de que se prevé que este año será muy movida la temporada en cuanto a los fenómenos meteorológicos y por ello se busca proteger a 500 kilómetros de costas en la entidad, de acuerdo con El Momento en la edición del 7 de junio.
Hernández Gómez destacó que la estrategia de prevención del estado de Quintana Roo se basa en una sólida cultura de preparación ante la temporada de huracanes.
“Tenemos nuestra póliza de seguro paramétrico y desde 2018 estamos trabajando con ellos, manteniéndolo activo y listo para cualquier contingencia, especialmente para la rehabilitación inmediata de nuestros corales en caso de huracanes”, señaló.
También te puede interesar: Así funciona un seguro de vida
La póliza de Seguro Paramétrico contra huracanes no solo es un respaldo financiero, sino que también se ha convertido en una herramienta crucial para la pronta recuperación de los recursos naturales.
En colaboración estrecha con la iniciativa privada y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno de Quintana Roo asegura una protección integral de las costas y arrecifes del estado, según la investigación periodística de Clic Noticias en la edición del 7 de junio.
En el Atlántico habrá de 11 a 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes categoría 1 y 2, y de cuatro a cinco en los niveles 3, 4 y 5. Los estados con más riesgo son:
- Baja California Sur
- Sinaloa y Quintana Roo
- Veracruz
Incrementan póliza de Seguro Paramétrico
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informó que se reforzó la protección costera con la ampliación de la póliza, y recordó que Quintana Roo es el único estado con esa cobertura (integral), que permite salvar y rehabilitar arrecifes y corales en caso de impacto, según la investigación periodística de Quadratín Quintana Roo en la edición del 7 de junio.
Recordando experiencias pasadas, Hernández Gómez mencionó que el seguro fue fundamental durante los huracanes que impactaron la región en 2018, permitiendo la contratación de tres empresas para la rehabilitación de los daños. “Estamos más que preparados. Este seguro paramétrico nos permite actuar rápidamente para salvar nuestros arrecifes y somos el único estado que cuenta con esta cobertura integral”, añadió.
El monto asegurado por la póliza de Seguro Paramétrico depende de la categoría del huracán, activándose de manera más significativa ante huracanes de categorías 4 y 5. Esta previsión permitirá una respuesta inmediata a las emergencias que puedan afectar los corales y arrecifes de la región, según Clic Noticias en la edición del 7 de junio.
La temporada de lluvias y huracanes 2024, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se anticipa particularmente activa, con proyecciones de entre 20 y 23 sistemas ciclónicos. De estos, entre cinco y seis podrían alcanzar categorías uno y dos, mientras que otros cuatro o cinco podrían escalar hasta categorías tres, cuatro o cinco.