CANCÚN, QR.- Se trazaron las metas y los objetivos para elevar a Quintana Roo a los primeros lugares en los indicadores en temas relacionados en el Índice de Estado de Derecho, en una reunión entre la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo, con el director del programa Word Justice Project (WJP), Alejandro González Arreola.
Mara Lezama reconoció que hay rezagos, heredados pero que su administración avanza y tiene el firme compromiso, disposición y determinación de avanzar y acabar con el atraso en el Estado de Derecho.
También te puede interesar: Supervisión sorpresa en el Aeropuerto de Cancún
Destacó, en un boletín, que durante su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez, en dos ocasiones, realizó varias acciones, algunas con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, como Ciudadanos por la Transparencia, en la Glosa Ciudadana.
“Estoy profundamente comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas en un Gobierno abierto. Lo que no se mide no sirve y por ello estoy convencida de la importancia de medir todas nuestras acciones para llevar a Quintana Roo a los primeros puestos en materia de Estado de Derecho. Sé que este cambio no será inmediato, requiere de múltiples medidas y trabajo en equipo 24/7”, mencionó la Jefa del Ejecutivo.
Quintana Roo y el Estado de Derecho
“Quintana Roo merece ocupar un lugar destacado, como un Estado que contribuye significativamente a la Federación y de gente trabajadora con 11 municipios y 12 destinos turísticos. Somos el único estado con cuatro aeropuertos internacionales, incluyendo el aeropuerto de Cancún con mayor afluencia de turistas internacionales en Latinoamérica. Por ello, la gente se merece en vivir estado de derecho” añadió.
Ahora, como Gobernadora, citó la adhesión de los 11 municipios a la Declaratoria de Municipios Anticorrupción, primer Estado en implementarlo así como la reforma la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, un modelo de seguridad ciudadano, inédito en el país, como contribución al Estado de Derecho.
Cabe destacar que Word Justice Project evalúa diversos factores que incluyen la delimitación del poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la apertura gubernamental, el respeto a los derechos fundamentales, el mantenimiento del orden y la seguridad, el cumplimiento regulatorio, la administración de justicia civil y penal, como parte del Estado de Derecho.
Quintana Roo se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional en el índice de Gobierno Abierto y Transparencia, gracias al trabajo conjunto entre la sociedad civil y autoridades desde el inicio de la administración.
Como parte de los acuerdos y líneas de acción a trabajar a corto plazo, se estableció abrir mesas de compromisos integradas por diversas dependencias y entidades gubernamentales clave como Secoes, Sefiplan, Cemer, SEOP, Oficialía Mayor, Poder Judicial, Tjaqroo, Teqroo, Junta de Conciliación y Arbitraje, entre otras, para crear una agenda de trabajo y mejorar las prácticas anti-corrupción en el ámbito gubernamental y legislativo.
Estas mesas se encargarán de analizar y proponer acciones concretas para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho en Quintana Roo.
En el evento estuvieron presentes Cynthia Dehesa Guzmán, Directora de Ciudadanos por la Transparencia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, contraalmirante Julio César Gómez Torres; magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, y el secretario particular, Ángel Rivero Palomo.