CANCÚN, QR.- La delegación de Quintana Roo, liderada por el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, asiste a la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2025 (Anato) en Bogotá, Colombia. El objetivo es fortalecer la relación turística entre el Caribe Mexicano y el mercado colombiano.
Durante el evento, la delegación busca establecer acuerdos con tour operadores, agencias de viajes, aerolíneas e inversionistas para reforzar la presencia de Quintana Roo en este mercado. El estado mantiene una estrategia de promoción que busca incrementar la llegada de visitantes y fomentar la inversión en el sector turístico.
También te puede interesar: Gana Liberty contrato de fianzas ambientales para el Tren Maya

El gobierno estatal enmarca esta participación dentro de la Nueva Era del Turismo impulsada por la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. A través de la cooperación internacional, se promueve el Caribe Mexicano con el fin de atraer a más turistas y consolidar la posición del estado en la industria turística global.
Colombia sigue siendo uno de los mercados clave para Quintana Roo. En 2024, aproximadamente 238 mil turistas colombianos visitaron la región, representando el 38.8% de los viajeros de ese país que arribaron a México. Entre enero y diciembre de ese año, más de 613 mil pasajeros de Colombia llegaron al país, muchos de ellos con destino al Caribe Mexicano.
Colombia en Quintana Roo

El tiempo de permanencia promedio de los turistas colombianos en Quintana Roo es de seis noches, lo que indica una alta demanda por la oferta turística del estado. La conectividad aérea y las opciones de hospedaje y entretenimiento son factores que influyen en este comportamiento del visitante, informa el boletín de prensa.
En la inauguración del pabellón del Caribe Mexicano estuvieron presentes Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo; Martha Patricia Ruiz Anchondo, embajadora de México en Colombia; Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptq); Pablo Casas, subsecretario de Comunicación y Promoción Turística de la Secretaría Estatal de Turismo; y Jorge Luis Téllez, director ejecutivo de Promoción del Cptq.
Además, la delegación de Quintana Roo participó en la apertura del Pabellón México, junto a representantes de los estados de Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, en un esfuerzo por impulsar la presencia del turismo mexicano en el mercado colombiano.


