domingo, diciembre 14, 2025

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Integrantes del CJNG en Cozumel son vinculados a proceso por narcomenudeo y portación de armas

Cuatro presuntos integrantes del CJNG en Cozumel fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.

Impulsan en Quintana Roo aprovechamiento del sargazo

Fecha:

PUERTO MORELOS, QR.- En este dstino turístico fueron iniciados los trabajos preventivos para la contención y recolección del sargazo durante la temporada de este año, en el que la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que desde el Gobierno del Estado se impulsa la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo.

“Cada año enfrentamos este desafío, y por eso, en Quintana Roo estamos tomando acciones concretas para proteger nuestras playas, nuestra economía y a las miles de familias que dependen del turismo, acciones principales del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”, explicó la titular del Ejecutivo.

También te puede interesar: Más de 30 mil en la coronación de reyes y reinas en el Carnaval de Cancún

Lezama Espionsa recordó que el año pasado, en un trabajo conjunto, coordinado y con base en la Estrategia Integral para la Atención del Sargazo, en el que participa la Semar, el Gobierno del Estado, gobiernos municipales y sociedad civil, se recolectaron aproximadamente 40 mil toneladas. “Sin embargo, las proyecciones indican que este año enfrentaremos una temporada aún más intensa”, advirtió la gobernadora de Quintana Roo.

Por ello, explicó Mara Lezama, estamos reforzando nuestra estrategia con: Limpieza de playas, con 368 personas trabajando todos los días; barreras de contención, con 9 mil 200 metros lineales instalados. “Pero no se trata solo de limpiar. Queremos dar un paso más allá”, enfatizó la titular del Ejecutivo.

sargazo
Barrera antisargazo. Foto: CGC

Centro para el sargazo

Informó que el Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo permitirá monitorear, gestionar, recolectar y transportar el sargazo de manera eficiente, así como aprovecharlo como un recurso económico, en lugar de verlo solo como un problema.

Así, precisó la gobernadora de Quintana Roo, estamos convirtiendo los pasivos ambientales en activos económicos. Indicó que actualmente, el costo anual de atención al sargazo representa el 11 por ciento del PIB local, es decir, dos mil millones de dólares. Este proyecto permitirá transformar el sargazo en una oportunidad, impulsando nuevas industrias sostenibles y sustentables, generando empleos y reduciendo su impacto ambiental, señala un comunicado de prensa.

“Sabemos que el sargazo es un reto global, pero en Quintana Roo estamos actuando con visión de futuro. Gracias a todas y todos los que trabajan día a día en esta tarea. Sigamos avanzando juntos, cuidando nuestro estado y construyendo un futuro más sostenible”,  puntualizó.

La gobernadora estuvo acompañada por el Almirante Juan José Bernal Méndez, comandante de la 5ª Región Naval y Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal.


Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Encendido del árbol navideño da inicio a la temporada decembrina en Cancún

Durante el encendido del árbol navideño, Cancún reunió familias con luces, pastorelas y actividades recreativas en la Villa Navideña.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Plan Estratégico 2025–2050 es presentado por la gobernadora Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama instaló el Copladest y presentó el Plan 2025–2050, primer instrumento de planeación de largo plazo en el estado.

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama realizan supervisión de obra del CBTIS 301 en Cancún

Durante la supervisión de obra del CBTIS 301 en Cancún, Sheinbaum y Lezama encabezaron Asamblea de Educación Media Superior.