CANCÚN, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de inspección en las obras del puente Nichupté, enfocándose en las técnicas empleadas para proteger la laguna durante los trabajos. Especialistas en infraestructura le explicaron que, al localizarse una caverna en el trayecto, fue necesario levantar una estructura metálica de aproximadamente 100 metros para salvar esta formación natural.
En un segundo recorrido, esta vez por vía acuática, la gobernadora observó de cerca el tramo en construcción. Esta actividad se suma a la supervisión previa que llevó a cabo junto a la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la visita, se subrayó el uso de tecnología avanzada para garantizar la preservación de la laguna Nichupté.
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El puente Nichupté es resultado de gestiones iniciadas ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y su ejecución continúa bajo la administración federal actual.
Desarrollo y características del puente Nichupté

La construcción del puente Nichupté tiene como propósito conectar la ciudad de Cancún con la Zona Hotelera atravesando el sistema lagunar. El proyecto, que data desde 2006 como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, fue incorporado posteriormente en la planificación urbana del municipio de Benito Juárez y del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2018-2030.
El diseño contempla un puente de 8.8 kilómetros de longitud, tres carriles —incluyendo uno reversible—, una ciclovía paralela, cuatro miradores, y un sistema de transporte inteligente enlazado al C4 de seguridad. Para reducir el impacto ambiental sobre la laguna Nichupté, se emplean métodos constructivos como el sistema Top Down y plataformas flotantes.
La obra inició en julio de 2022, aunque la Manifestación de Impacto Ambiental fue aprobada hasta diciembre de ese mismo año, situación que generó críticas de agrupaciones ambientalistas por posibles afectaciones a los manglares.
Ajustes técnicos y observaciones al proyecto
Durante el proceso de construcción del puente Nichupté, se identificó una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad, lo que obligó a modificar la planeación inicial. Para superarla, se colocó una estructura metálica de arco de 103 metros de longitud, con un peso de 593.6 toneladas.
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades, como deficiencias en la calidad de los materiales utilizados, presencia de varillas corroídas y pagos anticipados que no corresponden directamente a la ejecución de la obra. Las observaciones económicas superaron los 62 millones de pesos.
Perspectivas para la entrega del puente Nichupté

Con un avance reportado del 70%, se prevé que el puente Nichupté esté concluido para la Semana Santa de 2025. El proyecto representa una inversión de 6,486 millones de pesos y busca beneficiar a más de un millón de habitantes, así como mejorar el flujo de turistas que visitan anualmente Cancún.
El puente Nichupté será una nueva vía de movilidad que cruzará la laguna, incorporando tecnología orientada a la reducción de impactos ambientales y mejorando la infraestructura vial de la ciudad, informa el boletín de prensa.

