viernes, diciembre 5, 2025

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

SAT bloqueo de cuentas y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: SAT bloqueo de cuentas con actividad inusual.

Inicia en Cozumel la estrategia de “Avanzamos por México” en un Pueblo Mágico

Fecha:

COZUMEL, QR.– Cozumel se convirtió en el primer Pueblo Mágico del país en poner en marcha el programa federal “Avanzamos por México”, enfocado en fortalecer la economía turística local mediante inclusión financiera, digitalización de servicios y acceso a créditos para micro y pequeños negocios del sector.

El acto de presentación se realizó en el salón Municipios de Quintana Roo, con la participación del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez; ejecutivos de BBVA México; así como representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), incluida la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño, y el director general de dicha asociación, Hermilio Pérez Cabrera.

Pueblo Mágico
Autoridades municipales presentaron el programa en el salón Municipios de Quintana Roo.

También te puede interesar: Rubén Carrillo vuelve como secretario general del sindicato de taxistas en Cancún

BBVA lleva educación financiera a prestadores turísticos de un Pueblo Mágico

Durante su intervención, Chacón Méndez explicó que este esquema nacional, dirigido especialmente al Pueblo Mágico, forma parte del Plan México, impulsado en conjunto por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y BBVA. Detalló que la implementación del modelo incluye la entrega de tarjetas RETURQ para operadores turísticos, capacitaciones en educación financiera y el uso de tecnologías de cobro electrónico.

La presidenta municipal de Tecozautla, quien además coordina la Red Nacional de Pueblos Mágicos dentro de la AALMAC, indicó que “Avanzamos por México” fue diseñado para impactar directamente en los 177 Pueblos Mágicos y 77 localidades turísticas del país. Subrayó que el plan contempla la articulación de infraestructura bancaria con herramientas tecnológicas y acompañamiento financiero para facilitar el desarrollo comercial de estos destinos.

Por su parte, Hermilio Pérez Cabrera sostuvo que la iniciativa permitirá reducir la brecha de acceso a servicios financieros en el Pueblo Mágico y otras zonas turísticas, así como promover el uso de medios digitales de pago entre los actores del sector.

El programa, que tuvo su origen en una reunión celebrada el 28 de marzo de 2025 entre autoridades municipales, representantes de Sectur y directivos de BBVA, contempla una etapa piloto que comenzó con la selección de Cozumel por sus condiciones logísticas y nivel de desarrollo turístico. La isla servirá como modelo de replicación para otros municipios.

Además de la entrega de tarjetas RETURQ, se prevé una campaña de capacitación en temas como cobros con terminal, vinculación con sucursales, promoción de productos financieros y visibilidad en plataformas digitales del banco.

Las autoridades coincidieron en que esta alianza representa un paso en la estrategia de modernización e inclusión del sector turístico en el Pueblo Mágico, al integrar esquemas formales de financiamiento y digitalización de servicios, con énfasis en prestadores de servicios que tradicionalmente han operado fuera del sistema bancario.

“Este programa abre una ventana de oportunidades para quienes han sostenido por años la vocación turística de nuestros municipios sin acceso a financiamiento, educación financiera o herramientas digitales. Hoy damos un primer paso con Cozumel”, señaló Marisol Prieto.

El programa continuará su aplicación durante el segundo semestre de 2025 en el Pueblo Mágico de Cozumel y al menos cinco municipios más, de acuerdo con el calendario establecido por la AALMAC y BBVA México.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Cozumel modernizará su Centro de Acopio de Materiales Reciclable con inversión histórica

Cabildo aprueba recursos para modernizar el Centro de Acopio de Materiales Reciclable y avanzar hacia un modelo integral de reciclaje.

Cozumel será sede del quinto Festival Gastronómico del Caribe y espera más de 4 mil visitantes

La isla de Cozumel se prepara para ser sede del quinto Festival Gastronómico del Caribe, que se realizará en el parque Benito Juárez

En Cozumel, avistan a flamencos rosados anillados en el Parque Ecoturístico Punta Sur

Avistan flamencos rosados anillados en Punta Sur durante monitoreo de la FPMC, que refuerza datos sobre migración y conservación en Cozumel.

Explosión en embarcación de Marina Fonatur de Cozumel deja cinco lesionados

Una explosión en las instalaciones de Marina Fonatur en Cozumel dejó como saldo cinco elementos de la Semar lesionados.