Evalúan rutas para siguiente fase del proyecto de movilidad en Chetumal

Fecha:

CANCÚN, QR.– A un mes de que inicien las pruebas con usuarios a bordo, autoridades estatales informaron que se evalúan nueve rutas como parte del proyecto de movilidad en Chetumal, las cuales se dividen en tres circuitos y seis rutas troncales. Las pruebas incluirán unidades convencionales y habitantes locales. Las unidades definitivas, elegidas según las preferencias ciudadanas, tardarán aproximadamente cinco meses en arribar y reemplazarán al sistema actual.

Durante la transmisión del programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama señaló que los resultados de la primera etapa, que contempla encuestas ciudadanas, estarán listos en agosto. La fase dos consiste en pruebas técnicas con distintos tipos de vehículos para medir distancia, consumo y capacidad operativa.

También te puede interesar: La Última Palabra: Morena, débil en las capitales del país

Mil 647 personas participan en encuesta sobre proyecto de movilidad

El proyecto de movilidad se encuentra en consulta pública desde hace diez días. La ciudadanía ha señalado como prioridades que el transporte público cuente con aire acondicionado, cámaras de vigilancia y accesibilidad universal. A la fecha, se han recabado mil 647 encuestas a través de 30 buzones distribuidos en puntos estratégicos y 10 mesas de trabajo. La consulta también está disponible en línea mediante el portal https://turutachetumal.com.

El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, acompañó a la gobernadora durante el programa, en el que se reiteró la invitación a participar en esta primera fase del proyecto. Las autoridades destacaron que las pruebas técnicas buscan responder a las necesidades detectadas en los primeros ejercicios de retroalimentación.

movilidad 3
Rafael Hernández Kotasek y Mara Lezama presentan avances del proyecto de movilidad en Chetumal. Foto: CGC.

En paralelo a la información sobre el proyecto de movilidad, Mara Lezama se refirió a la estrategia nacional en materia de seguridad. Respaldó la propuesta de que el delito de extorsión sea perseguido de oficio en el país, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según datos oficiales, de julio de 2023 a la fecha se ha detenido a 191 personas por este delito en Quintana Roo. El 92% de las detenciones han sido vinculadas a proceso, y 26 de ellas ya cuentan con sentencia, algunas de hasta 37 años de prisión.

La mandataria aseguró que el estado se ha alineado con la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que ha permitido una reducción del 51.3% en los delitos dolosos. Según sus datos, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en dicha disminución.

movilidad 1
Mara Lezama anunció avances del proyecto de movilidad en “La Voz del Pueblo”. Foto: CGC.

En el mismo programa, Lezama atendió llamadas y mensajes provenientes de los 11 municipios del estado. Agradeció el acompañamiento de presidentes municipales, miembros de su gabinete y autoridades federales, quienes —afirmó— atienden directamente las solicitudes planteadas por los ciudadanos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

La Última Palabra: Frente opositor firma la “declaración de libertad”

Gustavo Miranda encabeza la creación de un frente opositor en Quintana Roo con el movimiento "Generando Ideas" rumbo a las elecciones de 2027.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Ordenan el Parque del Jaguar de Tulum con nuevas obras, códigos QR y el regreso de vuelos internacionales

Mara Lezama y Sectur entregan credenciales en el Parque del Jaguar en Tulum. Anuncian remodelación del parque y retorno de vuelos internacionales.