CANCÚN, Q R.- Suman 3 mil 316 nidos y 383 mil huevos de tortugas marinas resguardados en la presente temporada de anidación 2023, con lo que se continúa con la conservación y protección de las especies que conforman la biodiversidad de Cancún.
Durante un recorrido por los corrales instalados en Playa Delfines, la presidenta municipal Ana Paty Peralta reconoció el compromiso que tienen la Dirección General de Ecología, el sector hotelero y los voluntarios, que se suman para seguir preservando a los quelonios.
También te puede interesar: Ponen en riesgo caza furtiva y sargazo a tortugas marinas en Mahahual
Expresó que en lo que va de esta temporada 2023, que dio inicio en la última semana de abril, han arribado a playas de la entidad, ejemplares de tortugas marinas de las especies Blanca, Caguama y Carey, de las cuales se ha realizado la liberación 648 crías.
La titular de Ecología municipal, Tania Fernández Moreno, expresó que en este año el arribo de tortugas marinas es mayor, por lo que se espera superar las cifras del año pasado, cuando hubo la liberación de 978 mil 73 crías.
Desove de tortugas marinas
Exhortó a las y los benitojuarenses que si llegan a ver a tortugas marinas desovando, mantengan una distancia de 10 metros, no hacer ruido, grabar o señalarlas con flash o linternas, pues son especies sensibles al sonido y a la iluminación artificial.
Además de los recorridos por los arenales para evitar la perturbación de los nidos de tortugas durante el proceso de desove, el Gobierno de Benito Juárez realiza limpiezas de playas todos los días para evitar la contaminación, ya que los desechos pueden afectar la supervivencia de estos ovíparos.
Se llevan a cabo programas para informar y educar a la población sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas y su hábitat natural.