CANCÚN, QR.– Durante la inauguración del Foro Taller “Uniendo Voces: Todas y Todos Contra la Trata de Personas”, autoridades estatales y organizaciones civiles reiteraron la estrategia para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia contra la trata.
El evento, organizado por el Sistema DIF Quintana Roo y dirigido a servidores públicos, sector turístico y sistemas DIF municipales, contó con la presencia de representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría de Turismo estatal, y asociaciones civiles especializadas en la materia.
También te puede interesar: Aseguramiento de centros nocturnos genera desempleo y pérdidas en Chetumal
Foro estatal promueve la protección de la niñez y sensibilización
Natalia Espinoza Rojillo, titular del Programa Crimen Organizado de la UNODC, advirtió que las redes de trata utilizan medios digitales para captar y controlar a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Destacó que en Quintana Roo se ha reforzado la seguridad turística y la investigación especializada en trata para combatir estas redes.
Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal, destacó que el compromiso de todas las instituciones presentes es enfrentar una realidad que afecta directamente la dignidad y libertad de la niñez y la juventud. Recalcó la importancia de convertir el foro en un compromiso real con rutas claras y acciones concretas.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recordó que desde el inicio de esta administración se asumió la protección de la niñez como prioridad, y que con campañas como “Las niñas y los niños no se rompen” y “Las personas No se compran” se busca sensibilizar y prevenir la trata.
Foro Taller “Uniendo Voces” aborda la protección de la niñez en Quintana Roo
Este foro se realiza en coordinación con organismos internacionales y nacionales para proporcionar herramientas conceptuales que permitan identificar y actuar frente a las 11 modalidades de trata de personas, con un enfoque especial en la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes.
Al inaugurar el foro, Mara Lezama enfatizó que cada padre, madre, docente y ciudadano debe ser un escudo protector. A través del DIF Quintana Roo se han implementado 474 capacitaciones que han beneficiado a más de 12 mil 700 personas, con el fin de fortalecer el entorno de protección de la niñez.
Entre los asistentes estuvieron autoridades estatales, municipales, legisladores y coordinadores de asociaciones civiles dedicadas a combatir la trata de personas, reforzando la alianza interinstitucional para enfrentar este delito.

