CANCÚN, QR.- Como parte de una estrategia integral para preservar los ecosistemas naturales de la ciudad, la Dirección General de Ecología llevó a cabo una jornada de limpieza del programa Cenotes Urbanos en la Supermanzana 253. En la actividad participaron el Cuerpo de Bomberos de Cancún, personal de Servicios Públicos, asociaciones civiles, vecinos y voluntarios, todos sumados al Plan de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, que busca la recuperación y protección de estos espacios.
La jornada del programa Cenotes Urbanos se desarrolló en el humedal natural conocido como La Curva de los Frailes, con una extensión de 3 mil 700 metros cuadrados. Este lugar enfrenta serias amenazas ambientales debido a la acumulación de residuos sólidos y descargas de aguas residuales, lo que hace urgente su rescate y dignificación por su relevancia ecológica, social y económica.
También te puede interesar: Rodrigo Vázquez Cohutiño, político de Cancún, relata su privación ilegal de la libertad en Jalisco
Rescatan humedales a través del programa Cenotes Urbanos
Fernando Haro Salinas, director de Ecología, subrayó que los cenotes no solo representan símbolos de identidad y biodiversidad, sino que son fuentes vitales de agua que deben preservarse. Destacó que el programa Cenotes Urbanos busca garantizar el bienestar de las futuras generaciones mediante acciones de conservación.

Durante las actividades del programa Cenotes Urbanos se realizaron labores de limpieza tanto en el cuerpo de agua como en sus alrededores. Para alcanzar zonas de difícil acceso se utilizó la técnica de rapel, con lo cual se retiraron desechos sólidos.
Además, se impartió una plática de sensibilización ambiental en la que se explicó cómo los cenotes están conectados con el acuífero que abastece de agua a toda la ciudad. Este mensaje fue clave para reforzar el compromiso ciudadano en la protección de los recursos naturales dentro del marco del programa Cenotes Urbanos.

