Programa de Blindaje Electoral 2021: delitos y dónde denunciar

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Se acercan las campañas electorales, y para mantener la transparencia en las elecciones, el Gobierno Federal emitió los lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021.

En qué consiste el Programa de Blindaje Electoral 2021

Se trata de un documento emitido por la Secretaría del Bienestar, en el que se establece que los programas federales no deberán ser utilizados con fines electorales. esto debido a las prontas elecciones del 6 de junio.

También te puede interesar: Premian a Solidaridad por simplificar trámites para apertura de negocios

 

En el país se renovarán:

  • 15 gubernaturas
  • mil 923 diputaciones locales
  • mil 923 ayuntamientos
  • 500 diputaciones federales
  • 16 alcaldías de la Ciudad de México

En el caso de Quintana Roo se elegirán:

  • 11 ayuntamientos
  • 4 diputaciones federales

Los puntos principales que establece el Programa de Blindaje Electoral, son:

  • Suspensión de propaganda gubernamental a partir del inicio las campañas, de acuerdo con el calendario federal y los estatales.
  • Las reuniones masivas para la entrega de apoyos de programas, también quedarán suspendidas, salvo que esté previamente calendarizado y fuera de la semana previa al día de la elección.
  • Quedan canceladas las altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios, durante este periodo.
  • En caso de entrega de apoyos programados queda prohibida la promoción y difusión de frases, colores, imágenes, voces o símbolos que hagan referencia al Gobierno Federal,  gobiernos estatales o municipales o de algún candidato o candidata.
  • Suspensión de entregas de obras concluidas.
  • 48 horas antes de la jornada electoral se deberán resguardar los vehículos oficiales.

En el documento se plasma la fecha de inicio y término de las campañas electorales para miembros de ayuntamientos.

  • 19 de abril inicio de la campaña electoral.
  • 02 de junio concluye campaña electoral.

Castigo a servidores públicos

El servidor público que viole las normas establecidas en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, será acreedor a multas de 200 a 400 días de salario mínimo y prisión de dos a nueve años.

Estas sanciones podrían aplicarse al servidor público si:

1) Coacciona o amenaza a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

2) Condiciona la prestación de un servicio público a cambio del voto a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

3) Destina, utiliza o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político o coalición.

4) Proporciona apoyo o presta algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, en sus horarios de labores, ya sea de forma directa o indirecta.

5) Solicita a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político o agrupación política.

6) Se abstiene de entregar o niegue, sin justificación, la información que le solicite la autoridad electoral competente.

A partir de la reforma del artículo 19 constitucional, el uso de programas para fines electorales es delito grave y amerita prisión preventiva oficiosa.

También, el artículo 134 constitucional establece las restricciones en cuanto a la difusión gubernamental durante las campañas electorales.

En caso de ser víctima o testigo de un delito electoral, la denuncia puede ser interpuesta a través de las páginas electrónica fedenet.org.mx, www.fepadenet.gob.mx o llamar a fedetel al 800 8337233. También ante las Fiscalías Generales de los Estados en el ámbito local.Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.